La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, declaró que aún no hay fecha del cobro de los dos seguros del teatro José Peón Contreras así como tampoco el inicio de la reparación de la parte dañada, tras el incendio registrado el pasado noviembre.
Explicó que está en proceso del expediente para recuperar el seguro, no son tan fáciles es como cuando un carro solicitas el seguro tarda, pero en este caso son dos seguros tienen que estar en coordinación las aseguradoras una que cubrirá el daño artístico y el otro el daño al edificio.
Expertos estiman que la restauración superaría los 20 millones de pesos, a lo que la funcionaria estatal indicó que el edificio está asegurado por más de esa cantidad.
Dijo que sostienen reuniones con personas del seguro, igual con el Inah (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ya que buscan hacer las cosas necesarias.
Explicó que es un proceso largo, en lo que hay un diagnóstico, luego se realizará una serie de estudios para monetizar, así lo hacemos nosotros y luego lo realizarán las aseguradoras.
En noviembre pasado, un cortocircuito propició un incendio en el histórico inmueble, considerado como el teatro más importante del Estado. El fuego devoró parte de la cúpula, el humo y calor deterioró la pintura mural de las Musas, entre otros.
Recordó que antes del incendio destinaron 3.5 millones de pesos para realizar trabajos de mantenimiento, principalmente de impermeabilización adecuada y otros detalles, ya que cuando llovía comenzaba a filtrarse. “Se tenía pensado cambiar la duela del escenario, pero el incendio hizo que se cambien los planes”, dijo.
Reconoció que el seguro cubrirá una parte, por lo que tendrían que gestionar un presupuesto extraordinario y también recurrirían a algún fondo.
Sobre si contemplaron recursos en el presupuesto que tendrá la secretaría el próximo año, dijo que no, se tuvo el incremento natural, pero realizarán gestiones extraordinarias para ampliar el presupuesto.
Desconoció el tiempo que se volverá a abrir el citado inmueble, pero es probable que será en más de un año.
Por otra parte, señaló que también realizarán labores de mantenimiento en el teatro Daniel Ayala Pérez, por lo que trabajan con la Secretaría de Obras Públicas donde realizarán un diagnóstico.
Refirió que el recinto cultural estuvo cerrado durante la pandemia y como sucedió en las escuelas la humedad propició daño a la infraestructura por lo que se requiere impermeabilizar, la estructura interior suele soplarse, se pintarán las paredes.
Señaló que los trabajos de mantenimiento se realizarán el próximo año y desconoce el tiempo que permanecerá cerrado.