La abogada de la Unidad Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal habla sobre los pendientes que aún quedan en materia legislativa con la comunidad, para garantizar sus derechos
La abogada de la Unidad Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Amelia Ojeda Sosa, platicó para este En charla Con sobre los pendientes que aún quedan en materia legislativa con la comunidad LGBTQ+, para garantizar los derechos de este grupo de la diversidad sexual en el estado.
Indicó que, a pesar de que hace unos días se aprobaron reformas que garantizan darle identidad a las personas trans, aún queda por resolver el tema de garantías en el tema de políticas públicas, de seguridad social, que permitan la completa integración de este sector de la población.
Cabe destacar que Unasse fue una de las principales asociaciones que tuvo desde un principio las adecuaciones a la ley para garantizar los derechos de las personas trans.
Doctora, sabemos que usted fue de las primeras en empujar la iniciativa para garantizar la identidad de las personas trans, ahora con esta aprobación, ¿qué queda pendiente?
Bueno, en los temas de legislación tendríamos que revisar, pero ahora el pendiente sería en aplicar políticas públicas, que haya servidores públicos capacitados, formados, actualizados para una atención sin discriminación; presupuestos para implementar políticas de salud, ya que ahorita tenemos este cambio en el Registro Civil pero también necesitamos una atención para la salud de las personas trans que pueda acceder a las terapias hormonales sin costo para aquellas personas que no tienen recursos para acceder, que haya personal sanitario capacitado y que no discrimine al momento de solicitar algún servicio; eso creeríamos que son algunas de las cosas que faltan por hacer.
¿Cuánto tiempo tiene esta lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas trans?
Al menos en Yucatán nosotros la comenzamos en el 2018, cuando presentamos la primera iniciativa pero que se quedó en la congeladora y, bueno, fue que comenzamos la estrategia jurídica de amparos para poder lograr lo que celebramos hace unos días.
¿Cuáles fueron alguno de los logros que se tuvieron con estos amparos?
Fíjate que Yucatán fue el primer estado en el que se reconoció el cambio de identidad de un niño de 12 años, en un estado donde no había modificación legislativa y creo que el avance que hemos tenido durante estos años, de que cada vez hay más accesos a amparos y mejor atención en el registro civil; es sumamente importante lo que pasó en pasados días para que las personas trans no queden expuestas a la discriminación.
¿Qué más se buscará?
Falta buscar un respeto en la sociedad, en los distintos campos de la sociedad, pero ya con este reconocimiento en la ley y que puedan acceder de manera rápida y sencilla, nos hace avanzar mucho.
¿Cuántos amparos emitió Unasse en este tema antes de la lucha?
Fueron muchos, e incluso logramos uno en Campeche que nos solicitó una familia en el caso de un adolescente trans, pero considero que en Yucatán logramos cerca de 30. Hay que recordar que esta adecuación también beneficia a sus familias y la tranquilidad de estos.
Texto y fotos: Andrea Segura