Autoridades permiten deforestación

Campesinos denuncian que el desmonte en estos municipios es un problema grave; señalan que las autoridades locales se hacen de la vista gorda

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Luis Felipe Mora Hernández, señaló que la deforestación es uno de los principales problemas que tienen los municipios de Hopelchén y Calakmul, esto debido a los permisos que otorgan las autoridades municipales, con lo que solapan está práctica irregular.

Referente a la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en Campeche por la deforestación en la selva que realizan los menonitas, Mora Hernández comentó que es derivado de los permisos que otorga la autoridad estatal.

Manifestó que el claro ejemplo de deforestación es la que se tuvo en la reserva de Balam-kin y Balam-ku, señalando que el ejecutivo estatal tiene que aceptar que está trabajando mal, porque de una u otra forma, está solapando y está dando permisos.

“Hay que recordarles que cada municipio tiene una vocación natural. En el caso de esa deforestación que hicieron con la obra del Tren Maya y los hoteles, y ahorita el gobierno, en complicidad con esos depredadores, realmente hoy por hoy Campeche es el estado con mayor depredación de selva, pueden comprobarlo”, expuso.

De igual manera, dijo que no están de acuerdo, sino están en contra de que el gobierno no esté trabajando a favor de la selva maya, ya que en su momento se comentó que Calakmul, que en 1997 fue declarado municipio, se estableció como un municipio ecológico, 100 por ciento de conservación. “Entonces, ahí tenemos problemas muy serios porque al ser patrimonio mixto de la humanidad, se rige con acuerdos, con tratados internacionales, no solamente municipales ni estatales ni nacionales, es de la humanidad”, puntualizó.

En cuanto al municipio de Hopelchén, comentó que se tiene conocimiento de que un grupo está trabajando de manera clandestina y que están en complicidad, porque el gobierno les da los documentos y así entra esa gente a los terrenos.

De igual manera, señaló que están en contra de esa política pública que hace el gobierno, la de dar permisos a diestra y siniestra. 

Finalmente, exhortó a la población a que si ven alguna de estas malas prácticas, tomen evidencia y la reporten a las instancias pertinentes.

Texto y foto: Agencia