“Autoridades sabían de las amenazas de muerte”

Ya había denuncias por amenazas de muerte. Las autoridades tenían conocimiento. Ya estaba en la carpeta, pero… estaba muerta. No hicieron nada, denunció Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán tras el asesinato de Emma Molina Canto.

Cinco casos en tres meses

En total,  son 61 los feminicidios registrados del 2008 a la fecha. En lo que va del año hay cinco casos,  por lo que consideró necesario encender la alerta de género en la entidad.

En entrevista telefónica señaló que así como Emma Gabriela acudió a las autoridades para pedir medidas precautorias ante las amenazas de las que era objeto,  hay más  mujeres que acuden por lo mismo. Solicitudes, que quedan archivadas.

Dependencia muerta

Denunció que el Instituto para la Igualdad de Género es una dependencia muerta, “que no hace nada. Se destinan recursos y no sabemos qué está pasando con ellos. No están haciendo nada para cambiar esta situación”.

“No es sólo ella. Ella cayó en este momento, pero también es la que  cayó el sábado, la de hace dos meses. Son los 61 feminicidios que tenemos registrados hasta el momento y la violencia está en aumento”, apuntó.

Salas Salazar adelantó que solicitarán que el caso sea catalogado como feminicidio por el tipo de violencia que se da contra ella, contra su cuerpo y la manera en que la matan.

Consternación

“Estamos consternadas todas las organizaciones de la sociedad civil. Sabemos que hay un autor intelectual y será el mismo que va a querer a los niños, pero estamos al pie apoyando”, añadió.

En cuanto a la alerta de género, adelantó que se van a reunir las organizaciones para acordar las medidas a seguir, a fin de evitar que las muertes sigan.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.