Avanza restauración del litoral progreseño

El alcalde Erik Rihani González anuncia que en este segundo semestre del año se establecerá un jardín costero, su delimitación e instalación de señalética

Con la implementación del programa Jardines de Dunas Costeras se pasa de reacción a la proacción en el tema del cuidado del medio ambiente, pues ya se toman acciones para restaurar los ecosistemas costeros, afirmó el alcalde de Progreso, Erik Rihani González.

“Iniciamos con esto la segunda etapa de los trabajos que estamos haciendo como municipio; ya hicimos limpieza, conservación y saneamiento de playas y humedales en el primer año, pero ahora vamos por la etapa de la proactividad, que es la de restauración”, comentó el edil.

El programa de Jardines de Dunas Costeras se llevará a cabo con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en las diversas playas progreseñas.

Mencionó que ya se realiza otro programa de restauración de mangles en la zona de Chuburná Puerto, por lo que son dos programas proactivos, en el que se invierten recursos del Ayuntamiento generados para contener la zona marítimo territorial, los cuales se obtienen a través del acuerdo de coordinación fiscal.

“Esperamos que no sean los únicos proyectos, sino que sigamos sumando equipos para seguir replicando y que se pueda medir lo que se hace desde el Ayuntamiento de Progreso. Nuestra idea es comenzar con una inercia que atraiga a otros municipios de la costa, que tenemos que ser proactivos para proteger el medio ambiente”, recalcó Rihani González.

El proyecto contempla acciones de restauración ambiental, educación comunitaria y aprovechamiento sustentable, con el objetivo de proteger el paisaje, reducir la vulnerabilidad costera y brindar bienestar social a la población de las comunidades.

Sobre el tema, el representante de la Semarnat, Guillermo Porras Quevedo, dijo que se trata de sumar, pues los esfuerzos aislados no generan resultados.

“Lo mejor es colaborar entre los órdenes de gobierno y la sociedad civil. Este proyecto merece la oportunidad que se concluya, que se cumpla con todos los pasos de forma equilibrada con la sociedad”, indicó.

Porras Quevedo recalcó que es momento de sumar con el ejemplo al cuidado del medio ambiente, por lo que este jardín de dunas se va a tratar de replicar en otros municipios de la costa yucateca.

Luis Miguel Palma Remes, titular de Catastro y Zofemat detalló que el proyecto también se realizará en conjunto con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam)  y el grupo comunitario de Chuburná Puerto “Las Lirios”.

La primera fase, que se desarrollará del 1 de septiembre al 19 de diciembre del presente año, contempla el establecimiento del jardín costero, su delimitación y la instalación de señalética.

Texto y foto: Esteban Cruz O.