Avanzan los preparativos para la jornada electoral extraordinaria en Izamal y Chichimilá

En sesión ordinaria del onsejo General del INE, ayer jueves se informó de los trabajos realizados hacia las elecciones extraordinarias para alcaldes de Izamal y Chichimilá, a celebrarse el domingo 24 de noviembre próximo.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, informó que se lleva un avance del 10% en la capacitación del personal que estará trabajando en las mesas de recepción de votos.

Asimismo, comentó que no debe haber problema para completar el personal que estará trabajando en las mesas de recepción ya que se estará convocando a quienes estuvieron en la elección ordinaria, a quienes están visitando en estos momentos el personal del INE,  integrado por un equipo de 13 personas entre supervisores y capacitadores para notificar y confirmar la aceptación al cargo. Para estas elecciones extraordinarias en ambos municipios existe un listado nominal de menos de 29,000 personas que votarán en un total de 50 casillas: 33 en Izamal y las 17 restantes en Chichimilá.

Importante señalar es que a partir de hoy viernes primero y sábado 2 de noviembre que se llevará a cabo la inscripción de candidatos para que una vez que se analicen y se decida si son procedentes, el Iepac comience con la impresión de las boletas. Las campañas se realizarán del 11 al 20 de noviembre y el INE por atribución fiscalizará los gastos que realicen los aspirantes.

Alvarado Díaz comentó que hasta el momento nadie se ha inscrito para ser observador electoral, por lo que está abierta la invitación a quienes deseen participar en estas funciones. También explicó que para el día de la elección se llevará a cabo un mecanismo de recolección de la documentación electoral a cargo de las 13 personas capacitadores electorales federales del INE, que tendrán como encargo trasladarlos a los consejos municipales.

En cuanto a los costos de esta elección, que se ha mencionado serán de alrededor de 5 millones de pesos, Alvarado Díaz comentó que el INE tiene reservada una previsión para cubrir con los sueldos a personal eventual para la dieta de los consejeros y el apoyo para el ejercicio de sus actividades, además de que existe un convenio que se firmará con el Iepac que deberá aportar una cantidad de alrededor de 170 mil pesos.

Además, el Instituto Local Electoral deberá aportar otros recursos en especie como la renta de las camionetas que se utilizarán en la recolección del material, que serán camionetas tipo van cerradas.

Confió en que no habrá ningún problema de violencia, sin embargo, se estará solicitando el apoyo de la policía estatal para auxiliarse, a la vez que estará gestionándose que se decrete la ley seca para ambos municipios.

Antes, en una rueda de prensa, se informó del inicio de la Consulta Infantil y Juvenil en Yucatán, actividad que se realiza con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión en el que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

En Yucatán, en esta décima edición de la consulta, se contará con 864 casillas distribuidas en espacios escolares, espacios públicos sedes del INE y del Iepac, así como casillas itinerantes.

Texto y foto: Manuel Pool