AYUDA celebra 28 años de atención a personas con TEA: Jacqueline Vázquez Lara

La directora de la asociación destaca que la detección temprana es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pequeños que presentan TEA, ya que intervenir lo más pronto posible facilita su desarrollo

Con más de 200 familias atendidas en la región y 28 años de experiencia, la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros trastornos del desarrollo (Ayuda A.C.) es el primer centro de atención del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la península.

El Trastorno del Espectro Autista es una condición que suele presentarse en los primeros tres años de vida. La persona que lo padece ve alterada su capacidad de comunicarse, afecta las habilidades para relacionarse socialmente, y provoca comportamientos repetitivos.

Jacqueline Vázquez Lara, directora del centro, nos pláticó en este “En Charla Con” cómo ha sido el trabajo de la Asociación, la cual el 6 de diciembre cumple 28 años con valoraciones diagnósticas y terapia a niñas (os) y jóvenes con autismo. 

¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de atención de Ayuda durante estos 28 años?

Se dice fácil, pero han sido 28 años de altibajos, de lucha para sacar adelante a la asociación y sobre todo mantenernos, pero han valido la pena. El ver pasar a tantos niños, mejorar su calidad de vida y las de sus familias ha sido nuestra mayor satisfacción y lo que nos hace luchar día a día para seguir sobreviviendo como asociación y seguir apoyándolos.  

¿Las donaciones que le llegan para qué las utilizan?

Nuestras donaciones recaudaciones de fondo o cualquier apoyo que nos llega nos sirve para diversas cosas como lo es: adquirir material didáctico para trabajar con nuestros niñas y niños y con eso facilitar más su aprendizaje. El renovar constantemente el material es de mucha importancia para siempre tener las herramientas que el niño necesita para su desarrollo.

¿Existen equipos especializados para la detección y terapia del autismo?

 Así es y de igual manera los apoyos se utiliza para crear nuevas áreas de trabajo para ello, como el que se realizó recientemente: el cuarto sensorial. El cual nos ayuda, ya que muchos de nuestros pacientes llegan con diversas situaciones sensoriales y el tener ese tipo de espacios les ayuda a tener una mejor integración y por ende una mejor adaptación social.

¿Sólo trabajan con pacientes de Mérida?

No. Por otro lado, estos fondos también los utilizamos para atender a diversas familias del interior del estado, ya que nosotros no trabajamos sólo con niños de Mérida, nos llegan de diferentes municipios y poblados, son gente con muy bajos recursos. Lo que nosotros buscamos con las donaciones se creen subsidios para poder ayudarlos a que ellos puedan adquirir sus terapias y no se queden sin ellas. 

Nosotros vamos utilizando los apoyos en diversas causas y por eso constantemente vamos buscando diversos eventos o situaciones que nos ayuden a seguir creando fondos de apoyo.

¿El tener a un miembro de la familia con autismo, implica un gasto considerable para su cuidado?

Las familias con algún miembro con autismo tienen un gasto constante por el pago de todo lo necesario para sacar adelante a su familia, diversas terapias, escuelas, muchas veces el pago de una monitora, todo esto sumando a los gastos propios del hogar por lo que puede llegar a ser muy difícil solventar todos los gastos, por lo que cualquier apoyo para la familia es de gran ayuda, así que nosotros sólo transmitimos el apoyo que recibimos por la sociedad para hacérselos llegar a ellos directamente o indirectamente haciendo crecer la asociación con mejores oportunidades o mejores materiales.

¿Qué se recomienda si se cree que un familiar tiene autismo?

La detección temprana es la herramienta más importante para mejorar la calidad de vida de nuestras niñas (os) con autismo. El intervenir lo más pronto posible y que puedan recibir sus terapias a la edad más temprana facilitará un mejor desarrollo, por lo que poco a poco van a ir mejorando. 

Les invito a observar algunos.signos de alarma en sus niños: si tienen poco contacto visual, si responde, si no responde a su nombre, si tiene estereotipia, si no hay mucha apertura social, cualquier síntoma de alarma que vean en algunos de sus familiares les invitamos a hacer la intervención temprana, un diagnóstico para que con ello podamos intervenir lo más pronto posible y mejorar su calidad de vida.

Finalmente, ¿a cuántos pacientes atienden actualmente?

Actualmente, Ayusa atiende aproximadamente a 250 niñas (os) y adolescentes desde los dos años hasta la edad adulta. Actualmente, contamos con dos centros de atención, ubicados en calle 40, entre 25 y 27, y calle 19, entre 42 y 44, ambos de la colonia Los Pinos.

Texto y fotos: Andrea Segura