Ayuntamiento y Canaco se unen por un carnaval limpio en Progreso

El alcalde Julián Zacarías Curi recibe 50 contenedores para recolecta de residuos y otros proyectos, parte del operativo a cargo del Equipo Verde con 500 empleados

El Ayuntamiento de Progreso y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de este puerto, unieron fuerzas para lograr que en el próximo carnaval 2023 las playas, malecones, calles y espacios públicos permanezcan limpios, en el contexto de la presentación del Operativo de Limpieza del Carnaval de Progreso 2023, el cual iniciará el próximo miércoles 8 de febrero.

En este evento que se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal, el alcalde Julián Zacarías Curi, junto con funcionarios del Ayuntamiento, recibió de parte de la Canaco la donación de 50 contenedores que servirán para la recolecta de residuos, así como otros apoyos, esto según lo explicó el presidente de la Canaco, Manuel Contreras Alcalá.

“Para nosotros como Cámara es un motivo de orgullo el poder contribuir con nuestro granito de arena a este Carnaval, para que visitantes cuenten con espacios donde depositar sus residuos. Son 50 botes que donamos, no solamente con este tema, también los socios hemos contactado a unas empresas asociadas que también nos van a apoyar con contenedores de gran tamaño, 40 metros cúbicos, dos contenedores exactamente los cuales se van a poner en un sitio de transferencia para hacer más ágil el desalojo de los residuos durante los días de carnaval”, explicó el presidente de la Canaco.

Por otro lado, el alcalde Julián Zacarías señaló que la limpieza también será puntual debido a el Operativo de limpieza, a través del Equipo Verde, y precisó que en esta edición este equipo estará conformado por 500 servidores públicos, entre ellos de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos, de Servicios Públicos, Policía Ecológica, así como de 250 personas pertenecientes al programa de Empleo Temporal de la Dirección de Catastro y Zofemat, para hacer frente a la demanda de los lugareños y visitantes.

“Definitivamente, con acciones como ésta transformamos para bien nuestra comunidad, quiero agradecerle muchísimo al presidente de la cámara, Manuel Contreras, por todo el apoyo que nos está brindando, realmente  poder contar con más espacios para que la gente pueda depositar sus residuos sólidos para nosotros es de gran ayuda. Sobre todo quiero agradecerle a todas las mujeres y todos los hombres que con su trabajo hacen posible que nuestra ciudad cada vez sea una ciudad más limpia”, expresó el edil.

El alcalde invitó a los restauranteros, hoteleros, palaperos y todos aquellos que se dedican a brindar prestar servicios al turismo a tomar consciencia de estas acciones de limpieza, así como a los ciudadanos para que el puerto se mantenga libre de contaminación.

A esta presentación asistieron el regidor de Ecología, Herbert Pech Baquedano; los directores Emilio Góngora Ortegón, de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia); Canán Góngora Ortegón, de Servicios Públicos y Ecología; Obdulio Mena Sánchez, de la Policía Ecológica; además de Ali Dib Muñoz, de Catastro y Zofemat.

Texto y foto: David Correa