El 50 por ciento de los municipios de Yucatán se espera hasta los últimos dos días para entregar su catálogo de obras públicas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el 25 de noviembre el plazo para cumplir con este requisito.
En entrevista, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, informó que el año pasado, los días 24 y 25 de noviembre, la mitad de los 106 municipios asistió a entregar esta herramienta que les sirve para dar a conocer a la ciudadanía las obras que realizarán a lo largo del año.
“En mi experiencia les puedo decir que esto siempre es así, durante los últimos dos días vienen casi todos los municipios a entregar su catálogo. Hasta el momento lo han entregado Santa Elena, Tinum, Opichén y Sacalum”.
Subrayó que el 25 de noviembre vence el tiempo para que todas las localidades, el gobierno del estado y el Congreso les entregue su catálogo de Obras Públicas.
Mencionó que el 15 de diciembre el Iepac sesionará para aprobar el catálogo definitivo y luego se publicará en medios de comunicación para el conocimiento de la ciudadanía, así como en los diferentes estrados legales y en la página del instituto.
Luego los ciudadanos tienen 30 días naturales después de la publicación de los catálogos, para solicitar un plebiscito en contra del mismo, pero pasando los 30 días, si no hay ninguna acción por parte de la sociedad, ese queda fijo.
“Las consecuencias en caso de que cualquier ayuntamiento no presente un catálogo de obras, es que cualquier proyecto de infraestructura, incluso la pavimentación de calles, puede ser sujeto de plebiscito.-Roberto Ojeda