Ayuntamientos podrían contraer deudas por obras

El Consejero jurídico de Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, presentó ayer una iniciativa para que los 106 Ayuntamientos de Yucatán puedan contraer deudas con cargo a sus participaciones federales.

El documento fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, quien a nombre de los diputados dijo que la analizarán con responsabilidad.

Tappan Silveira no precisó el monto al que podrá acceder cada Ayuntamiento, pero todo dependerá del monto que reciben de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señaló que los empréstitos tendrán que ser aprobados por el Congreso del Estado, lo que ya sucede en la actualidad, solo que cada municipio hacía la solicitud directamente.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, advirtió que cada bancada o representante de los diferentes partidos tendrá oportunidad de opinar y proponer modificaciones a la iniciativa.

-En la iniciativa se propone que los municipios puedan acceder al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, para la generación de proyectos, que contendrá reglas para ejercerlo únicamente para infraestructura -recalcó Tappan Silveira.

COMPARECERÁN FUNCIONARIOS

En otro tema, el Congreso del Estado invitará a comparecer a la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; al secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, y a la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, para continuar con el análisis de la iniciativa Yucatán Seguro.

La propuesta fue realizada por el presidente de la Junta de Gobierno, tras un acuerdo con los coordinadores y representantes parlamentarios de la LXII Legislatura para realizar la reunión el próximo martes 9 de julio del presente año a las 11 de la mañana en la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”.

La diputada Rosa Díaz Lizama propuso que se agregara a la secretaria de Gobierno, argumentando que fue la encargada de socializar el tema en distintos eventos y de entregar ante esta soberanía la iniciativa del Ejecutivo Estatal para contratar empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas, y cuyo objetivo será la implementación del sistema integral de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”, y modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.

COMISIÓN DE JUSTICIA

En la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López y Milagros Romero Bastarrachea, propusieron establecer hasta 60 años de prisión a quien cometa feminicidio en Yucatán, que es la pena máxima en el Código Penal Federal, así como otras observaciones para elevar sanciones a delitos contra la mujer.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.