La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (Acnudh) exhorta a la FGR y al Poder Judicial a que su actuación siempre se ajuste a los principios y estándares internacionales de derechos humanos
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (Acnudh), que encabeza Michelle Bachelet, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial cumplir con los principios y estándares internacionales de derechos humanos en el caso de los 31 científicos, académicos y personal administrativo acusados de delincuencia organizada.
—Estaremos atentos al seguimiento del proceso y alentamos, tanto a las autoridades de la Fiscalía General de la República, como del Poder Judicial, que su actuación siempre se ajuste a los principios y estándares internacionales de derechos humanos —dijo Marta Hurtado, portavoz del Acnudh.
—En este caso concreto de las investigaciones contra varios científicos, hemos conocido en el Acnudh que la Fiscalía ha formulado algunas solicitudes a las autoridades judiciales, pero también que las mismas hasta ahora han sido rechazadas con base en los elementos aportados —remarcó.
—Las autoridades de un país deben investigar las denuncias o informaciones que indican la posible comisión de delitos, incluidos los actos de corrupción, la malversación de fondos u otras figuras análogas —manifestó Hurtado desde la sede del Acnudh en Ginebra.
—Al mismo tiempo, toda investigación sobre la comisión de un posible delito debe respetar los derechos de las personas sujetas a investigación, incluido el principio de la presunción de inocencia —subrayó.
Por otra parte, hace unos días la Unesco manifestó su preocupación por la situación de los científicos acusados por el fiscal Alejandro Gertz Manero.
—Tener 31 científicos del calibre que tenemos en la lista, pues sí es preocupante porque al final del día puede vulnerar el espacio que promueve la Unesco para que haya una investigación de calidad —dijo a Gabriela Ramos, subdirectora General de Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco.
Texto y foto: Agencias