Bachelet pide a México fortalecer Fiscalía General de la República

La alta representante de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer fortalecer las capacidades de la oficina del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para reestablecer la confianza en la justicia, a la vez que elogió la voluntad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para tomar medidas sobre los informes de tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones.

“Las violaciones a los derechos humanos son alimentadas por la impunidad. Y la impunidad está basada en la desconfianza: en la falta de reconocimiento de los hechos, así como de la fundamental condición humana y los derechos de las víctimas”, declaró Bachelet.

“Para fomentar la confianza de las víctimas en las autoridades, insto medidas a fortalecer la independencia y el financiamiento la Oficina del Fiscal General”, detalló.

El llamamiento de la expresidenta chilena fue emitido durante la apertura en Ginebra del 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En su discurso dejó claro que la máxima instancia de la ONU en defensa de las garantías individuales, tendrá mayor participación en las acciones del gobierno mexicano para combatir la tortura, los asesinatos extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos, que tienen lugar en una atmósfera de gran impunidad.

Precisó que su despacho trabajará conjuntamente con la nueva Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa “brindando asistencia técnica para buscar la verdad y garantizar justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014”.

Igualmente, continúo, la Oficina de la ONU acompañará el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Sistema Nacional de Búsqueda para identificar los 26 mil cuerpos que a la fecha han sido descubiertos.

Asimismo, sostuvo que trabajará con las autoridades mexicanas para garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional y elaborar medidas para hacer frente al alarmante número de ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Bachelet presentó durante la sesión los resultados de su informe anual y dijo, además, estar complacida por los pasos importantes que se están dando en México y Panamá a favor de la búsqueda de la verdad y el reconocimiento de las amargas realidades en materia de derechos humanos.

En contraste, alertó sobre lo que describió como una “preocupante tendencia a negar los hechos” y “deshacer el progreso realizado en búsqueda de justicia”, refiriéndose a Nicaragua, y los intentos en Guatemala y El Salvador.

La reunión del Consejo de Derechos Humanos durará hasta el 12 de julio, y de acuerdo con el programa se presentará información actualizada sobre la situación en países como Venezuela y Nicaragua, así como se examinarán los trabajos diversas Relatorías Especiales, entre ellas la especializada en derecho a la libertad de expresión y la encargada de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.