En el marco de la Bienal de Flamenco, más de 20 alumnos de Yucatán se sumaron a las actividades que de manera
paralela se realizó en España y diversos estados del país, informó Rubí Leticia Vargas Torres, directora
de la compañía de danza española La Rioja.
Los bailaores irrumpieron las puertas de La Casa de Montejo para zapatear el ritmo natural de España, en el marco de la XIX Bienal del Flamenco de Sevilla 2016. Vargas Torres informó en entrevista que por primera vez participó Yucatán en la Bienal y que las piezas que los participantes ejecutaron fueron, en primera instancia, “El audio oficial de la coreografía Bienal de Flamenco 2016” seguida de una “Sevillana para fiesta y tradicional”.
Señaló que “fue la primera vez que Mérida se sumó al Festival que se realiza en el mundo, participaron 20 personas de diversas escuelas de danza española. México fue uno de los primeros países que confirmó participación desde que se publicó la Bienal 2016, y del país los estados que están participando son Mexicali, Baja California Norte; la Ciudad de México y Yucatán”.
Agregó que las coreografías se realizaron de manera simultánea en el país y en Sevilla en horarios diferentes de acuerdo a la zona horaria de cada lugar. En Mérida fue a la una de la tarde mientras que en Sevilla fue a las nueve de la noche.
La directora de “La Rioja”, dijo que decidieron bailar frente a la Casa de Montejo, ubicada sobre la calle 63 del Centro Histórico de Mérida, debido a que “actualmente es uno de los siete tesoros de la Ciudad y tiene un peso histórico y tiene una emblemática fachada”.
Subrayó que el objetivo de esta actividad artística es poco conocida en la ciudad y es de importancia porque parte de nuestras raíces viene de España, ahí están nuestros antecesores, además de participar a nivel mundial en la
Bienal por lo que pretenden con esto impulsarla.
“Hace 50 años inició la Danza Española en el Centro Estatal de Bellas Artes, y han egresado alumnas y ellas van distribuyendo la danza española en el estado”, finalizó.
Desde 1979 se realiza cada dos años en Sevilla La Bienal de Flamenco en diversos teatros de la ciudad. Sirve de escaparate para bailaores, cantaores y guitarristas del mundo del flamenco.- Elena
Martín López