Baja confianza de los consumidores

Uno siente que el dinero rinde cada vez menos. Vas al súper y te sorprende que con 500 pesos ya casi no te alcanza para nada, afirmó Jazmín de la Cruz, ama de casa. Como ella, la población percibe que se ha reducido su capacidad de ahorro, de compra y hasta de recreación, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado ayer miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ICC es elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, y en el tercer mes de 2017 presentó una reducción general de -9.1%  en su comparación anual, muestra de la desconfianza de la población sobre su situación económica presente y sus expectativas a futuro.

En el rubro de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., la confianza de los consumidores disminuyó -14.3 por ciento.

Asimismo, en lo referente a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, la confianza se redujo -3.1 por ciento; además, la perspectiva de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó -1.9 por ciento.

Cabe mencionar que la elevada inflación registrada en el primer trimestre del año, por encima de las estimaciones del Banco de México (Banxico), ha sido uno de los principales factores del desconcierto en los consumidores.

 

José Villegas

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