Ciudades que conforman la región sur del país recibirán a la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros”, que iniciará una gira este sábado en Cozumel, Quintana Roo, con miras a integrar una magna agrupación en diciembre próximo.
Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, presentó el proyecto titulado Zona Sur: su Música y sus Jóvenes, el cual pretende crear una red de interesados en el quehacer artístico y musical, que permita hermanar y enriquecer conocimientos y técnicas.
Con dicho plan, dijo, la agrupación local a cargo de Fernando Gamboa Fierro, e integrada por 34 elementos, hará una serie de presentaciones por Campeche, Chiapas, Veracruz y Villahermosa. La primera será mañana sábado 8 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Ixchel de la citada isla.
Rosas Pineda detalló que el ciclo continuará en los siguientes teatros: el 31 de octubre en el “Emilio Rabasa” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 14 de noviembre en el “Reforma” de la Ciudad, de Veracruz, Veracruz; el 25 y 28 del mismo mes, estará en el Municipal de Calkiní, Campeche y en el “Esperanza Iris” de Villahermosa, Tabasco.
Apuntó que previamente los conjuntos de cada lugar recibieron clases magistrales impartidas por César Reyes, quien cuenta con amplia trayectoria y estudios en el Conservatorio de Música “Giuseppe Verdi”, de Milán, Italia.
“Queremos mostrar los trabajos que se han hecho en cada entidad y darle difusión a esta línea musical en la que se manejan instrumentos de aliento, de metal y madera, así como algunas percusiones”.
Posteriormente, todos conformarán la Gran Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Quintana Roo-Yucatán para dar paso a los temas “Caminante del Mayab” de Guty Cárdenas, “Suéñame Quintana Roo” de Ricardo Ceratto, “Leyenda Chetumal” de Carlos Gómez Barrera y “Aires del Mayab” de Pepe Domínguez.
En conferencia autoridades mencionaron la labor que se realiza en varios municipios.- Boletín