La Barra Mexicana de Abogados (BMA) advirtió un posible golpe a la democracia en México si se aprueba la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Al participar en la Asociación Mundial de Juristas celebrada en Manhattan el presidente de la BMA, Víctor Oléa, destacó que existen factores preocupantes que debilitan actualmente al estado de Derecho en México.
Abundó que uno de ellos es la impunidad y otro las descalificaciones sistemáticas contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) e instituciones del Poder Judicial de la Federación.
Oléa expuso además que la reforma para modificar cuatro artículos de la Constitución para limitar la facultad de interpretación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) podría derivar en el debilitamiento de sus atribuciones constitucionales vigentes. Un elemento esencial para la consolidación del estado de Derecho es el fortalecimiento del Poder Judicial como institución autónoma e independiente y no al revés”, sostuvo el presidente de la Barra Mexicana de Abogados en su participación. La BMA fue invitada a participar con una ponencia ante la World Jurist Association.
Texto y foto: Agencias