El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró ayer confiado en la posibilidad de lograr un acuerdo con la oposición republicana para suspender el techo de deuda y, al ser preguntado por la prensa, dijo: “Todavía creo que se puede evitar la suspensión de pagos”.
Biden hizo esas declaraciones en respuesta a preguntas de la prensa al inicio de su reunión con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en los márgenes de la cumbre del G7 que se celebra desde el viernes y hasta el domingo en la ciudad japonesa de Hiroshima.
Tras las declaraciones iniciales de los dos líderes, una periodista preguntó a Biden si estaba preocupado por las negociaciones con los republicanos, ante lo que contestó: “Para nada”.
Biden afirmó que este tipo de negociaciones se produce “en fases”, de manera que si las primeras reuniones no son productivas, las siguientes lo son y, luego, los equipos negociadores vuelven al principio para poner sus ideas sobre la mesa.
El intercambio con la prensa fue breve, pero tuvo un elemento conflictivo. El mandatario estadounidense mandó callar a un periodista australiano que estaba intentando preguntarle cuando él estaba hablando de las negociaciones sobre el techo de deuda.
“Por favor, cállate”, le dijo Biden.
Estados Unidos nunca ha incurrido en un impago de la deuda nacional, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad porque, a diferencia de otros países, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.
El límite actual, de 31.4 billones de dólares, fue alcanzado el pasado enero.
Texto y foto: EFE




