La mano del hombre y el calentamiento global son los principales factores que han propiciado la aparición del fuego en varias áreas
Aunque todavía no empieza la temporada de incendios forestales y urbanos, el Cuerpo de Bomberos de Campeche ya atendió alrededor de 260 eventos de fuego, declaró el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, Justo Ancona Inurreta.
El comandante subrayó que del 1 de enero del presente año a la fecha, el Cuerpo de Bomberos ya atendió aproximadamente 260 incendios.
“No ha empezado la temporada como debe ser, pero ya estamos bastante movidos y por ello el equipo se está desplazando a diferentes puntos de la ciudad”, mencionó.
Inclusive, dijo que tienen ubicados los puntos rojos y que son las zonas aledañas a la población y las colonias populares, así como unidades habitacionales que en un momento dado puedan registrar situación de emergencia.
“De todas maneras está dividido el equipo y las bases de Bomberos de Santa Lucía, Concordia y la base principal que está más a la mano, para brindar un servicio más eficiente y de respuesta inmediata a la ciudadanía”, indicó.
El entrevistado consideró que el hecho de que se adelanten los incendios se debe en buena medida a los efectos del cambio climático.
“Eso hace que el producto combustible se seque más rápido y con eso se detonen los incendios, pero desafortunadamente tampoco falta la mano del hombre que es el primer proveedor del fuego y eso hace que de alguna manera se propague”, precisó.
Texto y foto: Agencias