Braseros acaparan terrenos y propician que suban de precio

En la década de los noventas un lote sin construir de 600 metros cuadrados costaba 60 mil pesos; ahora uno céntrico pueden superar el millón de pesos 

OXKUTCAB.- Las propiedades en la ciudad han subido de precio, su incremento es estimulado por la demanda de bienes raíces que es generada por las familias de los migrantes quienes son los únicos que actualmente tienen el poder adquisitivo para la compra de terrenos, esto debido al envío de remesas que los migrantes mandan a sus familias. El aumento en el precio de los predios en la ciudad inició hace más de tres décadas. 

El precio de los predios ubicados en la ciudad en los 90’S eran aún accesibles  a mediados de los noventas el precio de los terrenos en la ciudad empezaron a subir la plusvalía porque los migrantes empezaron a comprar propiedades para construir sus casas, al mismo tiempo empezaron a comprar terrenos ejidales en unidades agrícolas. 

Actualmente ya se está registrando una relativa escasez de terrenos en la ciudad lo que ha originado un aumento significativo en el precio de los inmuebles a tal grado que un  terreno rústico sin construir de 600 metros cuadrados costaba a mediados de los 90s hasta 60 mil pesos actualmente puede costar 400 mil, hasta los 600 mil pesos dependiendo de la ubicación y si es cerca del centro la cantidad aumenta sustancialmente y hasta puede rebasar el millón de pesos o más. Esta carestía en el precio de los terrenos se ha visto reflejado en los terrenos del régimen ejidal en las parcelas de las unidades agrícolas así como de los terrenos ejidales conurbados en los que se tienen infraestructura urbana. Todo apunta que el aumento en el precio de las propiedades no solo se refleja en la ciudad y cabecera municipal también se está registrando en las comisarías más grandes del municipio.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis