La Jibio y la Comisión Nacional Forestal trabajan para fortalecer esta zona de Yucatán, que es vulnerable en esta temporada de incendios
TEKAX.- La Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibio Puuc), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y los municipios que la integran, realizaron la entrega de equipo para la “1era Brigada Intermunicipal de Protección de manejo del fuego”.
La Jibio explicó que esta zona de Yucatán tiene una importante vulnerabilidad a incendios forestales, por ello trabajarán los departamentos de protección civil para implementar acciones preventivas y de combate.
Asimismo, señalaron que brindarán cursos de capacitación a la sociedad en general para la concientización y prevención de siniestros que amenacen el patrimonio natural de las comunidades forestales.
“El Puuc es uno de los principales macizos forestales del estado de Yucatán, teniendo selvas de alta importancia para la biodiversidad. Pero es también la que mayor amenaza tiene en incendios forestales, sobre todo los causados por cambio de uso de suelo, materia orgánica combustible y quemas agrícolas sin vigilancia”, expresaron en la publicación de esta actividad.
De igual forma, extendieron un reconocimiento al trabajo de los brigadistas que siempre están en la primera línea en el combate, apoyo y asistencia en caso de un incendio.
Finalmente, estas actividades de entrega de equipo la realizaron en días pasados en Muna, donde desearon que esta temporada no represente un peligro para las comunidades forestales de la zona y para los brigadistas.
Texto y fotos: Bernardino Paz