Buen número de familias consienten a papá en su día

En esta fecha, la Canaco estima una derrama económica por 440 mdp

Buen número de familias consintió ayer a sus papás, ya sea comprándole un regalo, llevándolo a comer a un restaurante o bien, organizarle el tradicional asado con amigos y familiares en la casa.

En diversos negocios se notó buena asistencia de personas, aunque la mayoría de los hijos compró días antes el obsequio.

Ayudó que la quincena se adelantó porque el día 15 fue domingo, lo que permitió  desde el sábado hacer las diligencias pertinentes.

A varios padres se les vio con sus regalos, principalmente quienes tenían hijos pequeños, que probablemente tuvieron que ahorrar varios domingos para comprarles un regalo.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) la celebración del Día del Padre, generará una derrama económica estimada en 440 millones de pesos en Yucatán.

El organismo empresarial, encabezado por su presidente José Enrique Molina Casares, indicó que, si bien esta fecha impulsa el comercio en ciertos sectores, el impacto económico sigue siendo considerablemente menor en comparación con otras celebraciones tradicionales como el Día de la Madre y el Día del Niño, las cuales generan un mayor volumen de ventas en diversos giros comerciales.

“El día del padre sigue siendo un evento comercial importante, la gente se está preparando y comprando anticipadamente, y ya se está moviendo la actividad económica, se estima una derrama de 440 millones de pesos, que es menor que el del día del niño y la madre”, indicó.

Durante esta temporada, los productos más solicitados por los consumidores son principalmente artículos electrónicos, productos deportivos, tarjetas de regalo, ropa y calzado, así como perfumes y lociones.

Los restaurantes son aparte ya que ellos pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Estos lucieron llenos. También era común ver en las casas, jardines personas disfrutando de botanas, comida, cervezas, refrescos y las bocinas, donde se escuchaba música y a algunas personas bailando.

Hay casos de que la mamá prácticamente era madre soltera, con una relación inestable con el papá e igual hubo casos donde el padre falleció, durante la pandemia de Covid-19,  y un familiar terminó haciéndose cargo de sus sobrinos.

Es cierto que hay padres que optan por abandonar a sus hijos, aunque también hay otros que dan todo por sus hijos, que se esfuerzan al máximo para que no les falta nada.

Texto y foto: Darwin Ail