El bullying en las escuelas debe ser detectado y detenido a tiempo, ya que es un problema que no solo afecta al menor sino a toda su familia”, aseguró el delegado del Consejo Nacional de Líderes Sociales en Yucatán (Conal), Marcos Santos López.
Santos López indicó que los casos de acoso y violencia escolar son un problema que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, ya que este tipo de conductas guarda un trasfondo todavía más urgente de atender, tanto por los familiares de la víctima, los del acosador, así como por las autoridades educativas.
“Se ha identificado a nivel nacional que el bullying no nace en la escuela, sino en la casa. El entorno social y familiar de una persona influye en su comportamiento en el colegio, por lo tanto, en este y en otros problemas más graves debemos ir a la raíz del problema, porque solo de ese modo podemos decir que estamos avanzando en la lucha para abatir el acoso escolar”. El líder del Conal explicó que debe aplicarse programas de vinculación entre las escuelas y los padres de familia, mediante los cuales se enteren de la gravedad del problema y trabajen coordinadamente para enfrentar con éxito el acoso, la intimidación y la violencia en los centros escolares.
También estableció que debe elaborarse conjuntamente un código de conducta para cada salón de clases y el compromiso de su observancia por parte de los alumnos y el profesorado, así como agregar al reglamento interno de cada escuela, elementos que apoyen la convivencia pacífica y el respeto hacia los demás.
“Es de suma importancia que le den un valor real a la carta de buena conducta en las escuelas, dejando en claro a los alumnos y a los padres los requisitos que tienen que cumplir el estudiante para recibirla al final de sus estudios”, finalizó.– Roberto Ojeda