En la década de los 30 del siglo pasado el ejército de Estados Unidos ideó una actividad para aumentar la fuerza y la resistencia muscular y cardiovascular de sus soldados. Se trataba de los burpees, un ejercicio de alta intensidad habitual en el crossfit o en rutinas de HIIT, pero que se puede practicar en casa debido a que no requiere ningún material deportivo especial para la variante clásica.
Pero, ¿qué es exactamente un burpee? Verónica Torrente, gerente del gimnasio Body Factory Clara del Rey de Madrid, explica cómo realizarlo: “Partiendo de la posición vertical, bajar haciendo una sentadilla y apoyar las manos en el suelo completamente; llevar los dos pies a la vez de un salto hacia atrás hasta colocarnos en posición horizontal; hacer un fondo (flexión) llegando a tocar el suelo con el pecho; volver a la posición horizontal –a la del inicio del fondo–; con un salto hacia adelante colocar los pies a la altura de las manos y subir a la vertical; y terminar con un pequeño salto dando una palmada por detrás de la cabeza”.
Estamos ante “un ejercicio completo en el que se trabaja fuerza, resistencia y coordinación, además de ser muy recomendable a nivel cardiovascular”, según Verónica Torrente, quien subraya que “hay diferentes niveles dependiendo de la condición física de la persona; por lo tanto, es un ejercicio que puede realizar casi todo el mundo”. Y es que a pesar de que el crossfit es muy exigente, los burpees pueden ser una buena opción para las personas con un nivel físico moderado aunque, eso sí, deberán empezar por un número bajo de repeticiones.
Esta serie de movimientos hace que se trabaje prácticamente toda la musculatura. “Se implica la mayoría de músculos del cuerpo, principalmente pectorales, brazos, cuádriceps, gemelos, abdomen y glúteos”, aclara la experta. Y es que en cada repetición se ejercita tanto el tren inferior como el superior, por lo que se considera un ejercicio casi total.
Beneficios de los burpees para tu salud
Realizar burpees constituye una actividad de alta intensidad que incrementa la fuerza y la resistencia, y además proporciona otros beneficios para la salud de quién los practica:
Es un ejercicio ideal para adelgazar y conseguir un cuerpo diez. Se estima que entrenar burpees puede llegar a quemar entre un 40% y un 60% más de grasa que los entrenamientos habituales para mejorar la potencia muscular. Además, como es un ejercicio de alta intensidad, acelera el metabolismo y hay un gasto calórico asociado a él, incluso varias horas después de terminar la sesión.
Es un ejercicio que obliga a trabajar a todo el cuerpo (hombros, brazos, pectorales, abdominales, glúteos, cuádriceps, femoral…). Debido a que no se desarrollan especialmente unas partes del cuerpo sobre otras, no es necesario realizar otros ejercicios para compensar.
Se potencia la capacidad anaeróbica cuando son realizados a alta intensidad, ya que se mejora la resistencia cardiovascular y la pulmonar.
La coordinación también se potencia, ya que ejercitar tantos grupos musculares de manera simultánea hace que necesariamente se aprenda a trabajar con ellos en conjunto, para poder hacerlo de manera más rápida y efectiva cada vez.
La realización de burpees tiene muchos beneficios para la salud, pero también hay una serie de contraindicaciones. Como comenta Verónica Torrente, del gimnasio Body Factory Clara del Rey, la práctica de burpees “se puede adaptar para casi todo el público, incluso para embarazadas, pero quizás la gente que tenga problemas en las muñecas, rodillas y espalda deberían evitarlos ya que, si no se ejecutan bien, las articulaciones sufren”.
Por otro lado, Torrente opina que “también deberían evitarlos quienes no puedan trabajar con frecuencias cardiacas altas, ya que ésta se eleva de forma muy rápida en poco tiempo”. Algo muy habitual en los practicantes de crossfit, pero que se puede solucionar realizándolos a baja intensidad, es decir, hacerlos más despacio y con pocas repeticiones hasta que se alcance un nivel superior, para que el corazón resista esfuerzos mayores.
Para evitar lesionarse practicando burpees, la experta en fitness subraya la importancia de ejecutar el ejercicio correctamente. “Uno de los errores más graves se da en la primera fase, en la que se baja en sentadilla, ya que muchas veces se adelantan demasiado las rodillas y, además, en la parte de subida no se apoyan bien los pies (tiene que estar apoyada toda la planta)”, alerta.– Agencias