Yucatán pasó del primero al cuarto lugar nacional en obesidad infantil y para el presente ciclo escolar la Segey busca aplicar programas de alimentación en escuelas primarias para concientizar a padres de familia del problema.
El titular de la dependencia Víctor Caballero Durán pidió a los ayuntamientos reducir el ambulantaje a las puertas de los colegios y con ello la venta de alimentos chatarra.
Caballero Durán señaló que las acciones que se han tomado para atender los problemas de obesidad infantil han ido dando resultados con programas del sector salud. Explicó que los resultados han permitido que Yucatán deje el primer lugar nacional y ahora se ubique en el cuarto.
–Se busca, explicó que este programa de supervisión alimentaria permeé tanto en las escuelas, como en los núcleos familiares. Es básico que los padres de familia apoyen la tarea de reducir los procesos de ingestión de mejora y equilibrio en la alimentación y así fortalecer la condición de más jóvenes que padecen estos problemas.
El titular de la Segey recalcó que este programa se aplicará en 13 estados del país y en total en mil planteles educativos. En Yucatán se iniciará de manera piloto en colegios que se informará previamente, pero de manera inmediata se buscará que la información llegue a los padres de familia para que puedan también aplicarse en las casas y así los niños tengan un suporte alimenticio completo.
Dijo que estas recetas alimenticias serán tropicalizadas, esto es, que serán platillos de recetas locales, guisos tradicionales yucatecos, pero con equilibrio alimenticio. Será más adelante cuando se pueda saber el número de escuelas que entrarán a este programa piloto, de antemano sabemos, dijo que será tanto en Mérida como en el interior del estado.
Caballero Durán fue cuestionado sobre el problema de los productos chatarra que se venden a las puertas de las escuelas y destacó que la Segey tiene injerencia y responsabilidad en lo que sucede adentro de las escuelas, pero no en lo que pasa afuera de ellas.
De esta forma pidió a las autoridades de todos los municipios vigilar y controlar el ambulantaje que se coloca a las puertas de las escuelas y de esta manera reducir las fritangas, golosinas y comida que se expende a las puertas de las escuelas.
Es primordial que las autoridades municipales intervengan, señaló, implica ciertamente a la Secretaría de Salud, pero también a los municipios controlar o reducir de manera sistemática a las personas que venden estos productos en las calles, sostuvo.
Dijo también que en los próximos días la Segey definirá los horarios de las escuelas para el próximo ciclo escolar. Añadió que un 72 por ciento de las primarias han confirmado que trabajarán el programa de 185 días y solamente un 28 por ciento se mantendrá con el de 200 días. Sin embargo, se espera que el programa de 185 crezca, ya que las ventajas de reducción de tiempo escolar y la oportunidad de nuevas actividades extracurriculares ha dado como resultado que los padres de familia acepten el programa más corto de tiempo escolar.
Caballero Durán también tocó el tema de los libros de texto gratuito que se distribuirán en el próximo ciclo escolar, explicó que serán los últimos de una generación, ya que este mismo año deberán estar listos los nuevos libros de texto para el ciclo 2018-2019 donde arrancará la reforma educativa.
Expresó que, una comisión de docentes de la dependencia ha entregado sus opiniones sobre los libros de texto que se entregan en los programas indigenistas, que se imprimen en lengua maya. En tanto que, todos los materiales deberán modificarse para el ciclo siguiente, cuando entre en funciones las modificaciones establecidas para el cambio en el proceso educativo, comentó.
– José Cortazar