Entre las medidas están las de mejorar las condiciones sanitarias del en- torno turístico, así como asegurar la protección de la salud del turista
A nombre de la bancada del PRI, la diputada Karla Franco Blanco presentó una iniciativa para reformar la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo de Yucatán y la Ley de Salud del Estado de Yucatán para garantizar “el cuidado de la salud” de los visitantes nacionales o extranjeros, que acuden a los principales sitios turísticos de la entidad.
“Consideramos necesario que, por medio de una coordinación institucional, entre estas dos secretarías, se prevengan los posibles riesgos en servicios y centros turísticos”, aseguró la legisladora en tribuna.
Para ellos, dijo que se tiene que elaborar lineamientos y protocolos destinados a los prestadores de servicios y operadores de instalaciones turísticas para que en casos de contingencias sanitarias sepan la manera de enfrentar esa situación, así como también para casos de daños materiales derivados de los fenómenos hidrometeorológicos, que puedan ver comprometida la salud.
Entre las acciones se propone se encuentran: mejorar las condiciones sanitarias del entorno turístico, haciendo énfasis en las medidas preventivas; así como asegurar la protección y promoción de la salud del turista.
La propuesta presentada se turnará a la comisión correspondiente para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
LLAMADO A ANALIZAR LA REFORMA ELÉCTRICA
En otros temas, la bancada del PAN envió un mensaje desde el Congreso del Estado a los diputa- dos federales de Yucatán para que no aprueben la reforma a la industria eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para “reforzar a la empresa de clase mundial”.
La diputada Melba Gamboa Ávila hizo un llamado los diputa- dos federales para empatizar con las necesidades de la sociedad y reflexionar respecto a la futura discusión de este tema.
“Los efectos son muchos, y la oportunidad de estudiarlos es ahora, un México con energías limpias sí es posible”, señaló.
Sobre el mismo tema, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, recordó que la reforma busca la creación de una instancia pública que utilice recursos estratégicos en beneficio de todos y no sólo de los pobres, pues no se está generando un monopolio ya que la iniciativa contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de producir y despachar el 56% de la energía que se genera en el país pudiendo el sector privado participar hasta en un 46%.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía