Buscan declarar corrida de toros Patrimonio Cultural del Estado

La Unión de Ganaderos de Reses Bravas en Yucatán solicitará al Congreso del Estado una reglamentación formal para la realización de fiestas tradicionales de corridas de toros y, con ello, declararla Patrimonio Cultural del Estado.

En rueda de prensa, Julio Arturo Ruiz Dzib, presidente de la agrupación dio a conocer que las corridas de toros son una tradición en la entidad y que en las poblaciones rurales son además de una manifestación cultural, una forma de vida para decenas de personas que desempeñan estas funciones, como son palqueros, ganaderos, músicos, comerciantes, entre otros.

Dijo que la intención de formalizar esas actividades va encaminada a establecer funciones legales para quien y quienes asisten a este tipo de eventos, que en ocasiones son personas de todas las edades, siendo una responsabilidad de los empresarios la seguridad de los mismos.

Ruiz Dzib aceptó que este tipo de espectáculos está identificado con la matanza y sufrimiento de los animales, caballos y reses, sin embargo, esto no es tan exacto porque es una costumbre de muchos años y generaciones donde la población disfruta de una diversión.

Aceptó también que en la actualidad no hay una reglamentación y por ello decenas de personas acuden alcoholizadas, tanto personal de trabajo como toreros y rancheros y donde se expende alcohol incluso a menores de edad, por lo que es preciso que todo ello responda a las condiciones de certeza y seguridad de las personas.

Lo que se busca es que la sociedad asista sin el morbo del daño que ocasionarán a los animales.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *