Para rendir homenaje a Efraín Calderón Lara, “El Charras”, conocido como el padre del sindicalismo independiente en el estado, integrantes de la asociación civil Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara solicitaron al Ayuntamiento de Mérida un espacio en el Parque de Santiago para erigir un monumento en su honor.
Entrevistado antes de entregar el documento, Lorenzo Peraza, integrante de la agrupación, señaló que Calderón Lara vivió en el barrio de Santiago, donde también tenía su oficina y despacho: “No hay que olvidar que falleció a los 25 años”, destacó.
Efraín Calderón Lara, quien era abogado, impulsaba la formación de un sindicato, pero la empresa se oponía a su creación, lo que derivó en su asesinato.
Peraza enfatizó que, de concretarse esta petición, sería un justo homenaje a un referente del sindicalismo independiente. Explicó que, en aquella época, el sindicalismo era utilizado por los gobiernos priistas para controlar a obreros, campesinos y al pueblo en general.
Por su parte, el dirigente de la CNC, Juan Medina Castro, señaló que Efraín Calderón fue un mártir del sindicalismo independiente y que, por ello, es importante que las nuevas generaciones conozcan su historia y la lucha obrera que fue truncada por las autoridades.
Posteriormente, el presidente de la asociación, Alfredo Barrera Rubio, acompañado de otros integrantes del grupo, fue recibido por el secretario municipal, Edgar Ramírez, y la coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, Flora Zapata.
Texto y foto: Darwin Ail