La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, informó que actualmente se desarrolla la segunda mesa para sacar acuerdos en materia de prevención, dentro de los trabajos de Escudo Yucatán.
-Escudo es Prevención está llegando a varios municipios, hoy por la noche (por ayer) vamos a Teabo, en donde estamos motivando la participación ciudadana para que haya esa coordinación en los diferentes niveles de gobierno -afirmó en entrevista con Punto Medio.
Participación de la ciudadanía fundamental
La funcionaria aseguró que lo que ha quedado claro en estas mesas de trabajo es que la ciudadanía tiene que participar a través de la denuncia para mantener la seguridad en la entidad, que las organizaciones civiles se coordinen con el gobierno para poder distribuir tareas en cada uno de los centros de convivencias (parques) y en los diversos municipios.
-Ya tuvimos la experiencia hace 31 años con los sismos y a partir de allí se trabajó para conformar la protección civil como la conocemos, pues ahora lo que estamos haciendo es prevenir para que la delincuencia no nos alcance como en otros estado -comentó.
Góngora Sánchez recalcó la necesidad de sumar esfuerzos, sociedad y gobierno, para protegernos todos, y para ello están trabajando en cada una de las cuatro meses temáticas que se acordaron integrar durante la instalación de la Red de Escudo Yucatán.
-En esas mesas temáticas, lo que estamos haciendo ya es sacar los acuerdos consensados de todos los acuerdos que se implementarán en materia de prevención, que es parte de lo que tiene la estrategia de Escudo Yucatán -señaló.
La funcionaria dijo que ya se reunieron con asociaciones civiles, colegios y escuelas educativas, colegios de profesionistas y cámaras empresariales.
En el caso de los ayuntamientos, dijo que necesitan involucrarse y tomar el tema como suyo, porque son el primer contacto con la ciudadanía y con sus áreas de cultura y deporte, que sirven para integrar a la visión que trae la estrategia de Escudo Yucatán.- Esteban Cruz Obando