El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán informa sobre Cadimss, programa que ha transformado exitosamente la vida de pacientes diabéticos en el estado, a través de ofrecer atención multidisciplinaria para prevenir, diagnosticar y brindar seguimiento integral y oportuno a pacientes con esta enfermedad.
La diabetes es un padecimiento metabólico crónico, el cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina (hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre) o cuando el organismo no la puede utilizar de forma eficaz; por lo tanto, es importante prevenir su aparición o, de lo contrario, recibir el seguimiento médico de manera temprana y oportuna para su control y con ello poder evitar mayores complicaciones y mejorar la calidad de vida.
“En ese sentido, los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social, mejor conocidos como Cadimss, brindan consultas médicas y de control, así como sesiones educativas para reforzar estilos de vida saludables que ayuden a prevenir y/o controlar esta enfermedad crónica degenerativa”, explicó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, La Ceiba, doctora Irene Rodríguez Rodríguez.
Cadimss cuenta con la participación de equipos de salud integrados por médicos familiares, enfermeras, estomatólogos, nutriólogos y trabajadoras sociales, entre muchos otros, todos enfocados en prevenir la incidencia de diabetes y las consecuencias que genera esta enfermedad.
“Esta es una estrategia cien por ciento educativa, donde intervienen las áreas de: Estomatología que imparte temas sobre gingivitis o detección de alteraciones bucales; Trabajo Social con estrategias de “Yo puedo”; Nutrición, con herramientas sobre orientación nutricional, así como el médico y enfermero dando orientación sobre los cuidados generales del paciente diabético”, agregó la doctora Rodríguez.
Por su parte, el doctor Wilbert Jesús Sánchez Córdoba, jefe de Servicios de Medicina Familiar de dicha unidad, agregó que “la importancia de Cadimss radica en que los pacientes lleguen a sus metas de control de glucosa, de hemoglobina glucosilada y en los estudios de laboratorios en general, para prevenir y retrasar complicaciones crónicas”.
En el grupo Cadimss de la UMF No. 57 asiste Don José Antonio “N”, paciente con diabetes quien, junto a sus compañeros, comparte con entusiasmo que desde que comenzó con este programa, ha tenido una atención positiva de parte del equipo médico, lo que lo ha motivado para ocuparse más por su salud.
“Las pláticas que se nos dan nos han encaminado a que nos sintamos cada día mejor, cada seis mes nos mandan a hacer nuestros análisis y nos damos cuenta de que estamos mejorando. Ellos nos motivan, y además de que nos dan los medicamentos, seguimos caminando y seguimos siempre alegres porque aquí tenemos una gran atención”, dijo.
Doña Heidi “N”, derechohabiente con diabetes desde hace 4 años, asegura que durante las sesiones de Cadimss les han enseñado a manejar y aceptar la enfermedad.
“Nos enseñan a comer, ya bajé de peso, pesaba 85 kilos y ahora estoy en 76, estoy muy contenta y sobre la atención que es tan personalizada y te dan tu tiempo para escucharte”, agregó.
Cadimss ha transformado positivamente la vida de las y los pacientes con diabetes y sus familias, pues además de la orientación y acompañamiento médico, han encontrado un espacio de convivencia, amistad y un grupo de contención donde expresar y empanizar con sus compañeros.
En Yucatán, las Unidades Médicas que cuentan con Cadimss son: UMF No. 20 en Ciudad Caucel; No. 52, Col. Centro; No. 57, La Ceiba; No. 58, Col Serapio Rendón; No. 59, Col. Del Parque y No. 60, Col Juan Pablo II.
Los interesados en conocer más sobre Cadimss pueden acudir con su médico familiar o a las áreas de Trabajo Social y Módulos PrevenImss, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Finalmente, se exhorta a la población en general para que se acuda a realizarse un chequeo preventivo, mínimo una vez al año, en los Módulos PrevenImss, con la finalidad de poder detectar oportunamente la diabetes y muchos otros padecimientos.
Texto y foto: Agencia