Buscan que la sumisión química sea delito y la pena sea hasta de siete años de prisión

Los diputados de la comisión de Justicia y Seguridad Pública solicitaron el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado en materia de sumisión química o “canasteo”, como se le conoce coloquialmente, a fin de tipificarlo como delito.

Entre las modificaciones de la iniciativa presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, se contempla aumentar de 5 a 7 años de prisión a quienes cometan este tipo de conductas presuntamente delictivas.

Para enriquecer la iniciativa se realizaron reuniones entre diversas agrupaciones y autoridades de salud para profundizar acerca del tema y se dieron a conocer propuestas, cifras y casos presentados relacionados con el canasteo.

Como parte de los asuntos en cartera, se solicitó el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar el Código Penal en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

También de la iniciativa para reformar el Código de Familia y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de supervisión y cuidado de las infancias y adolescencias.

Por último, se distribuyó la iniciativa para reformar artículos del Código Penal en materia de delitos de violencia familiar contra el patrimonio.

Posteriormente, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó los proyectos de dictámenes de las iniciativas para modificar la Constitución del Estado y la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública; y la que resuelve la solicitud de Seyé, relativo al pago de laudos.

En este último, la diputada Carmen González Martín pidió a la autoridad municipal que busque otra opción para finiquitar los laudos, pues el dinero de las participaciones no se puede embargar.

Texto y fotos: Esteban Cruz