La activista Rosa Cruz Pech platicó en entrevista para Peninsular Punto Medio cuáles son sus impresiones ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) para despenalizar el aborto en Yucatán.
En este En Charla Con, la entrevistada comentó cómo el trabajo de la organización civil Unasse logró que se vayan a derogar los artículos que criminalizaban las mujeres que se decidían por el aborto.
Dijo que en el Estado hace falta promover la “Marea Verde” y presionar a las instancias gubernamentales para que se despenalice el aborto.
¿Qué se espera por parte de la sociedad civil ante el posicionamiento de la Scjn?
Bueno, sabemos que en la pasada legislatura no se quiso discutir, ni siquiera la diputada que metió la iniciativa le dio seguimiento. Creemos que a diferencia de otros estados, la marea verde como la llamamos ha estado baja en Yucatán, pero se ha apostado más por brindar acompañamiento a través de otras organizaciones como Gire y el proyecto que existe en el O’Horán sobre el aborto seguro. Unasse es una de las organizaciones en el estado de Yucatán que ha implementado derechos sexuales y educativos desde hace más de una década y metió un amparo ante las Suprema Corte para que se derogue en el Código Penal los artículos que criminalizan al aborto, así como el Código de Familia que existe en el estado de Yucatán donde se protege la vida desde la fecundación.
¿Qué se esperaría en este caso?
Se espera que la actual legislatura tenga la iniciativa de meter un proyecto. Hemos visto ya voces de personas que se han pronunciado, entre ellas, están las diputadas Larisa Acosta de Movimiento Ciudadano y Clara Rosales del partido de Morena y, bueno, de una manera muy personal yo sí he hecho declaraciones para que este partido que a nivel nacional ha hecho muchos anuncios de que es un partido que ha promocionado la despenalización, tenga coherencia con este discurso y que en el Estado meta una iniciativa, tomando en cuenta también que son mayoría ahora en el nuevo Congreso.
¿En este caso consideramos que sí hay disposición?
Yo creo que si hay mucha disposición por parte de esta nueva legislatura. Lo único que se pediría es que sea primordial en la agenda. Viene el 28 de septiembre, esperemos que eso sea el impulso para que pueda entrar esa iniciativa, porque es cierto que hay programas donde se implementan ya el aborto seguro a través del mesopritol, pero estas campañas no llegan al interior del Estado. Entonces, recordemos que también el tema de la despenalización del aborto no es solo la interrupción, estamos hablando de los derechos sexuales que abarcan desde la educación sexual integral; Yucatán es uno de los primeros lugares en embarazos adolescentes y muchos de esos embarazos sabemos que tampoco son consensuados, que son prácticas de delitos sexuales, abusos sexuales e incluso, dentro de la propia familia y finalmente terminan siendo embarazos adolescentes y eso pues abarca otros derechos que lastiman a las mujeres.
¿Por qué consideras que se da la interrupción?
La interrupción del embarazo es solo una consecuencia de todas estas omisiones, es injusto que no se nos de una educación sexual, no se nos den anticonceptivos de manera legal y gratuita y que cuando quedamos embarazadas no nos pueden proporcionar herramientas adecuadas. El programa de aborto seguro del O’Horán ha dado muchos resultados, pero a veces no cuenta con los insumos para atender a las personas.
Texto y fotos: Andrea Segura