Caballo maltratado por terreros tendrá nueva vida

En el marco del Día Mundial de los Animales y del primer aniversario de la Unidad de Protección Animal (UPA), la autoridad municipal, entregó ayer un caballo a Kimberly Dawn, quien lo adiestrará y usará para que niños aprendan a montar.

Como se informó en su momento, el animal, que es el primero dado en “adopción” por el Ayuntamiento, fue rescatado en agosto pasado por la UPA, a consecuencia de que era víctima de maltrato de su anterior dueño.

De acuerdo con un comunicado, la entrega del equino se realizó en las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), donde “Paluso” recibió la atención y cuidados que permitieron su recuperación.

La autoridad municipal explicó que el animal fue rescatado de un “tierrero” quien lo maltrataba y lo tenía en muy malas condiciones.

Agradeció a la adoptante, Kimberly Dawn, quien lo llevará al Yucatán Polo Club, para que el caballo sea adiestrado y sirva para que niños aprendan a montar, en clases que se ofrecen en ese lugar.

“En caso de que no se adapte a esa actividad, por las secuelas de maltrato, se le llevará a Tekit a un rancho de 400 hectáreas, propiedad de la señora Dawn”, añadió.

Un éxito de la UPA

La autoridad municipal enfatizó que este caso es un éxito de la UPA, que ayer cumplió un año y que es una de las pocas corporaciones especializadas en maltrato animal en el país, lo que coloca a Mérida a la vanguardia en protección de animales.

Destacó que a un año de que comenzó a funcionar la UPA uno de sus principales logros, aparte de los decomisos que se han hecho públicos, es el fomento de la cultura del respeto a los animales.

Recordó que dependiendo del caso, quien maltrata a un animal puede ser acreedor a multas muy elevadas e incluso sanciones de 6 meses a 4 años de cárcel.

Ileana Rubí Quintal Estrada, juez calificadora de la UPA, explicó que el rescate se realizó el 1 de agosto, a raíz de una llamada anónima que recibió la Unidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.