Cabildo Juvenil refuerza la salud mental y manejo responsable con las redes sociales

En sesión del Cabildo juvenil, que encabezó la joven Sharon León y que atestiguó la edil Cecilia Patrón Laviada, se aprobaron los programas “Me siento bien, hago el bien” y “Conexiones saludables”, donde se busca detectar casos de depresión en las escuelas y el manejo responsable en las redes sociales. Con esta sesión se busca que los jóvenes conozcan más las labores de la alcaldesa y regidores, que aprobaron los citados programas que se llevarán al cabo en secundarias seleccionadas.                       

Actualmente, hay jóvenes que pasan por problemas de ansiedad y depresión que lamentablemente los familiares tardan en atender el caso. También suelen ser víctimas de bullying, que puede tener graves consecuencias. Asimismo, se darán exhortos de la importancia de no abusar de las redes sociales, ya que pueden no ser solo víctimas de delincuentes hasta tener bajo rendimiento escolar.                                

En esta sesión, las y los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad dos acuerdos: el primero denominado “Me siento bien, hago el bien”, proyecto que se realiza en colaboración con el DIF Mérida y el Instituto de las Mujeres, para trabajar temas como la autoestima, la autoconfianza y las nuevas masculinidades.

El segundo fue “Conexiones saludables”, que se realiza en colaboración con el DIF Mérida, el programa Dare de la Policía Municipal, y la Unidad Municipal de Transparencia, que busca generar conciencia sobre el acoso escolar, ciberdelitos y la violencia en entornos digitales.

Los “regidores” juveniles resaltaron la importancia de estos programas, ya que tanto la salud mental como las redes sociales son temas importantes, en el que ellos requieren de orientación.

Por su parte, al realizar un mensaje, Patrón Laviada resaltó que “es fundamental que las y los jóvenes tengan una voz activa en la toma de decisiones que afectan su futuro”.

“Hoy estamos haciendo historia, incluyendo las decisiones en el Ayuntamiento de las y los jóvenes, porque ustedes son voz activa, participativa, y sus necesidades deben ser atendidas, respetadas y, sobre todo, escuchadas”.

 

 

Esta es la quinta vez que se instala un cabildo con niñas, niños y adolescentes del municipio, como una forma de empoderar a las juventudes y garantizar su participación activa en la vida ciudadana. También, busca fomentar valores que ayuden a resolver conflictos y fortalecer la convivencia en las escuelas y comunidades. “Todas y todos debemos ser escuchados. Así se construye la mejor ciudad, con diversidad, inclusión, justicia social y con la voz de todas y de todos”, resaltó. En el mes conmemorativo a la niñez, la alcaldesa también resaltó la importancia de que desde temprana edad las mujeres tengan espacios de opinión en el ámbito público para construir una mejor Mérida.

“Me genera una especial satisfacción saber que este cabildo juvenil está encabezado por tres mujeres que hoy dan un paso para adelante en busca justo de esa igualdad sustantiva para las mujeres. Eso habla del compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la participación ciudadana y la construcción de un futuro más justo y equitativo para todas y todos”, expresó. El Ayuntamiento de Mérida realizó la primera Sesión del Cabildo Juvenil, un espacio de participación ciudadana que involucra a las adolescencias en la toma de decisiones de la ciudad. Esta iniciativa se enmarca en el firme compromiso de la Presidenta Municipal de garantizar un futuro más justo y equitativo para las nuevas generaciones.

En ese contexto, Cecilia destacó el trabajo del DIF Mérida y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna Mérida), por su incansable labor en favor de la niñez y adolescencia del municipio recalcando el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la participación ciudadana y la construcción de un futuro más justo y equitativo para todas y todos sus habitantes.

El Cabildo Juvenil conformado por estudiantes de 12 a 15 años de ocho escuelas del municipio, incluyendo de las comisarías de Dzununcán y Caucel, cuenta con una representación equitativa de género, con un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, lo que refleja el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la igualdad  y la participación activa de todas y todos en la vida ciudadana.

 

 

Lo integran Sharon Maribel León Cervera, alcaldesa juvenil de Mérida; Magnolia Alejandra Castro Rodríguez, secretaria municipal; Thaily Monserrath Rodríguez Villanueva, síndica; como regidores y regidoras participan Victoria Daniela Pool Vecino, Carlos Manuel Palma Piña, Gael Julián Franco Flores,  Joaly Berenice Xool Sánchez, Braulio Alberto Ancona Alonzo,  Mayra Aylin Rodríguez Vera, Thiago Alessandro Patiño de Oliveira, Miguel Ángel Rodríguez Bautista, Manuel Fernando Huchim Madera, Maru Ariel Ancona Alonso, Danna Valeria Peraza Canto, Adler Antonio Rodríguez Martínez, Erick Francisco Caballero Góngora, Sharon Amanda Ek Hernández, Pablo Jaret López Robleda e Iker de Jesús Rodríguez Pérez.

Por su parte, la regidora del Partido del Trabajo, Berenice Rivera, resaltó estos programas, ya que es alto el número de suicidios, que en ocasiones lo lleva las situaciones de la salud mental, que no le supervisen sus redes sociales, ya que hay retos que pueden afectarlos.

Cuestionada a qué cree que se deba que un joven que padece depresión, tarda en ser atendido por un especialista, mencionó que es la falta de supervisión que se tiene en casa, no solo los papás, hay jóvenes que viven con los abuelos. Es importante que, como familia, deben concientizar en observar. En sintonía con los maestros.

“Nosotros del Magisterio hablo así porque estoy a cargo de la comisión de Educación, vengo del Magisterio no solo es dar la parte académica, que se observe alguna situación con algún joven, principalmente en la adolescencia, dar ese aviso a los papás y tempranamente cualquier situación, hay que trabajar más coordinadamente”, aseveró.

Al  evento realizado en el salón de Cabildo “Rosa Torre González” acudieron Itzel Falla Uribe, Zazil Méndez Hernández, diputadas locales;  Flora Ileana Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano; Brenda Ruz Durán, directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal); Carlos Manuel Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana; Hugo Andrés Pérez Polanco, secretario Ejecutivo del Sipinna Mérida y Javier Antonio Cen Puerto, responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario de la Uady.

 

 

 

Texto y foto: Darwin Ail