Cada dos horas mueren 5 personas por complicaciones de la diabetes

En México, la diabetes mellitus tipo 2 es una de las principales causas de mortalidad, con 82,334 defunciones anuales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi)1. Esta misma semana, el secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, informó que la cifra de defunciones por diabetes asciende a más de 96 mil, lo que coloca a esta enfermedad entre los mayores problemas de salud en nuestro país.

Alrededor de 11.4 millones de adultos viven con diabetes en México, por lo que nuestro país ocupa el 6° lugar entre los países con mayor número de casos de diabetes en el mundo2. Entre estos pacientes, sólo el 25% ha logrado controlar la enfermedad.3

De no ser controlada, la diabetes puede causar severas complicaciones. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que del total de 6.4 millones de personas adultas diagnosticadas, 47.6% (3 millones) reportaron visión disminuida; 38% (2.4 millones) ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies; 13.9% (889 mil) daños en la retina; 2% (128 mil) reportaron amputaciones; 1.4% (89 mil) indicaron estar en diálisis, y 2.8% (182 mil) sufrieron infartos3. Cada dos horas, mueren 5 personas a causa de complicaciones originadas por la diabetes.4

A través de la campaña “Los números que importan en el control de la diabetes”, Janssen busca contribuir al conocimiento de los niveles recomendados por la Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) para glucosa, presión arterial e índice de masa corporal, los cuales son:

1.-Glucosa: Antes de alimentos 80–130 mg/dl  y 1-2 horas después de alimentos menos de 180 mg/dl; 2.-Presión arterial: Igual o no mayor a 120/80 mm/Hg; 3.-Índice de masa corporal (ICM): Menor a 25.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.