Pese a que sus hojas son forrajeras y con su fruto se puede realizar una harina (puede hacerse alimentos y bebidas), optan por eliminarlos
OXKUTZCAB es el municipio en el sur del estado en el que las primeras dos letras de ese municipio significaba ramón, árbol que puede rebasar los 20 metros de altura, sus hojas son forrajeras, y su fruto fue aprovechado por los mayas en tiempos de hambruna, era recolectado secado, tostado y molido para elaborar pan o tortilla comestible.
En la actualidad, los predios en el municipio de Oxkutzcab son grandes en superficies y se tenía como costumbre el sembrar árbol de ramón que se utilizaba como forrajero, pero casi nunca se utilizó como elemento comestible.
El ingeniero Víctor Hernández es uno de los promotores del consumo de ramón, ya que con su fruto, se realiza una harina, con la que se puede elaborar diversos alimentos e incluso bebidas.
Elaboran una harina para pan y también para elaborar café, actualmente este árbol está siendo talado en los predios de la ciudad de Oxkutzcab, aunque hay aún predios que todavía hay árboles de ramón desde hace más de varias décadas que aún sobreviven a la tala.
Algunos pastores lo utilizan para darle de comer a sus carneros. Aunque el municipio no es considerado como criador de estos animales, a diferencia de Tizimín.
Texto y foto: Bernardino Paz