De 2022 a 2023 los suicidios al interior de los centros penitenciarios, tanto en centros estatales como federales y prisiones militares, incrementaron 2 por ciento, ya que en 2022 hubo 100 víctimas de estos hecho, mientras que año pasado se registraron 102 casos, según datos consignados en el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2023, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El informe de la CNDH detalló que la mayoría de estos sucesos se presentaron en los Centros Estatales de Readaptación Social (Cereso), ya que en 2022, ahí se presentaron 84 de estos sucesos, mientras que en 2023, hubo 80. Además, en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), los suicidios en 2022, sumaron 16 y en 2023, 22; y las prisiones militares sólo registraron uno de estos eventos por año, respectivamente.
Respecto a las entidades que sumaron más de estos hechos durante 2023, en primer lugar, se encuentra la Ciudad de México, con 11 suicidios; Sinaloa presentó nueve; Sonora siete; Tabasco seis; Puebla y Tamaulipas, cinco, respectivamente; Michoacán y Estado de México presentaron cuatro de estos sucesos, respectivamente; en Oaxaca se presentaron tres de estos hechos.
Además, en los estados de Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, se registró un suicidio, respectivamente, el año pasado. El informe también detalló que enero y junio fueron los meses en los que más suicidios se registraron en las prisiones estatales, con 10 casos, respectivamente; en diciembre hubo nueve; en abril, ocho; en marzo y octubre, siete, en cada mes; en febrero, julio y septiembre, seis casos, respectivamente; en mayo y agosto, cuatro en cada uno; y en noviembre, tres.
El diagnóstico de la CNDH señaló que los métodos más utilizados por los reos para suicidarse al interior de los centros estatales penitenciarios son: el ahorcamiento, estrangulación, asfixia o anoxia, en 77 de los casos; el envenenamiento se presentó en uno de los casos; la hemorragia externa se registró en uno de los casos; y la autolaseración de grandes vasos se presentó en uno de los casos.
De los 80 casos registrados en los Ceresos, 75 fueron hombres y cinco fueron mujeres, una de las víctimas de este tipo de decesos tuvo lugar en Chiapas; una en la Ciudad de México; una en Michoacán; una en Sinaloa; y una en el Estado de México. También se destacó que actualmente, de las “771 personas privadas de la libertad con posibles factores de riesgo suicida”, 710 son hombres y 61 son mujeres.
El rango de edad de las personas que se suicidaron en 2023 eran: 28 víctima que tenían de 30 a 39 años; 23 casos que contaban de 20 a 29 años; 18 casos que tenían de 40 a 49 años; 10 de las víctimas tenían de 50 a 59 años; y una de los reos tenía entre 60 y 69 años.
Texto y foto: Agencias