Cae en un 50 por ciento la inversión en obras de la Conagua y la Japay

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que para el 2017 se redujo la inversión en infraestructura en un 50 por ciento, lo que representa un impacto superior de 180 millones de pesos menos a lo invertido el año pasado.

En el marco de la reunión sectorial de Agua y Medio Ambiente que tuvo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán con organismos del sector ambiental, los representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Japay y Conagua coincidieron que ante este desplome gestionarán recursos adicionales durante el transcurso del año para alcanzar los objetivos planeados a inicio del 2017.

El Gerente de Fortalecimiento a Municipios de la Japay, Carlos Ayora Carrillo, informó que para este año invertirán en total 178 millones de pesos, 188 menos a los 366 que ejercieron en el 2016. Esta cifra incluso es menor a la invertida en el 2015, cuando el presupuesto fue de 250.5 millones.

“Teníamos proyectos grandes de inversión para mantener al menos el paso del 2016 y continuar con la misma estrategia del Gobierno del Estado para el 2017, pero el recorte presupuestal a nivel federal fue el que disminuyó y ahora tenemos que ajustarnos a lo que tenemos en inversión”, comentó.

Aseguró que uno de los principales afectados con esta medida es el programa Mejorar, ya que el año pasado la Japay realizó más de 6 mil 200 baños ecológicos y hoy en día es posible que no alcancen ni la mitad de las obras. Además, se redujo el presupuesto para la ampliación en la red de agua potable en el estado.– Roberto Ojeda

Por su parte el jefe de Proyecto de Estudios y Control de Obra Pública de la Conagua, Víctor Manuel Sauri Salazar, anunció un presupuesto total de 117.9 millones de pesos, de los cuales 68.2 millones son para obras de agua potable, drenaje y saneamiento, mientras que 49.7 son para Infraestructura Hidroagrícola.

En total, sumando las aportaciones que realizará el Gobierno del Estado, los productores agrícolas y el municipio, el presupuesto será de arriba de 200 millones de pesos.

Por último, la Seduma se encuentra gestionando recursos para una planta de separación de residuos sólidos en Kanasín y y una nueva celda para disposición de residuos sólidos urbanos en Valladolid. Se invertirán $2 millones para la instalación de rompeolas de tipo tubo de geotextil en Chicxulub Puerto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.