Al indicar que la calidad educativa, que abarca desde la capacitación de los docentes con la creación del Instituto de Formación Académica, hasta el mejoramiento de la infraestructura, será el principal reto para el sector en el estado este 2017, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, destacó que durante este ejercicio fiscal se invertirán 2,078 millones de pesos.
Así lo dio a conocer tras participar en la exposición de los avances obtenidos durante el 2016, la cual se realizó en la dirección de Relaciones Públicas.
Ahí, expuso que uno de cada dos alumnos de primaria y secundaria acceden a una beca, mientras que 274 mil 832 estudiantes son beneficiarios dentro del Programa Bienestar Escolar, lo que representa que cuatro de cada cinco cuenta con el apoyo.
Caballero Durán destacó que en el tema de infraestructura escolar se han invertido 2,078,822,096 pesos, desde educación básica a superior.
En lo que respecta al programa Bienestar Digital, detalló que se han entregado 57 mil 204 equipos, es decir, uno de cada dos jóvenes que cursan el bachillerato público ha recibido un equipo. Esta cifra supera las prometidas por el gobierno estatal, la cual fue de 50 mil.
Tras la comparecencia, el funcionario estatal compartió a Punto Medio que uno de los retos cercanos son las pre inscripciones, las cuales se llevarán a cabo a principios de febrero, por lo que se dijo confiado de cumplirle a la comunidad estudiantil.
En el tema de la capacitación, reiteró el compromiso de poner en marcha el Instituto de Formación Docente, con el propósito de dar mayores herramientas a los docentes en su proceso cotidiano y que repercuta en los procesos evaluativos. Se espera que arranque en el próximo ciclo escolar 2017-2018.
Aunque consideró que no existe un déficit en infraestructura, Caballero Durán apuntó que una de cada tres escuelas recibe atención en sus instalaciones.
“Hay escuelas que tienen mayores necesidades que son las que incluimos dentro del Programa Ordinario de Atención o en el Programa de Escuelas al Cien, pero con este ejercicio, donde se tiene a 1,150 escuelas, estamos avanzando para atender las que tienen mayor necesidad”, puntualizó.
Adelantó que para este ejercicio fiscal se construirán 200 domos, para alcanzar la meta establecida al final del sexenio, que es de 500.