Calla la sátira de Héctor Lechuga

Texto y Fotos: Agencias

El actor cómico, comentarista político en tono humorístico y colaborador de distintas estaciones de radio, Héctor Lechuga, murió a los 88 años de edad a causa de un paro cardíaco.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó a través de sus redes sociales el lamentable deceso. “Con profundo pesar, el #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Lechuga”.

Manuel El Loco Valdés lamentó el fallecimiento de quien fuera su amigo y compañero en el programa Ensalada de locos.

Lechuga colaboró en diversos programas de televisión: Navarro y Asociados, Barriendo la noticia, El show de los Cotorros.

Su filmografía incluye su participación en El dengue del amor, Detectives o ladrones, El tigre Negro, entre otras.

Su paso por la radio quedará marcado con Ensalada de Lechuga y Todos a la Una, Todos a la Grilla.

En los albores de los años 80, con Miguel de la Madrid en la presidencia de la República, el programa “Cotorreando la noticia” que encabezaba el comediante Héctor Lechuga salió del aire por recomendación política.

“Oiga, Chucho (Salinas, el coanfitrión), ¿por qué no descansan usted y Héctor una temporada para que entiendan la política del presidente De la Madrid Miguel?”, dijo el entonces secretario de Gobernación.

El descanso, refiere el libro “Apuntes para una historia de la televisión mexicana” que recoge la anécdota contada por el mismo Salinas, se prolongó por todo el sexenio.

Años antes, Lechuga, quien falleció de un infarto a los 88 años de edad, había sido respetado por el mandatario José López Portillo, quien durante la inauguración de los estudios de transmisión del programa en el entonces Canal 13, le cortó la corbata al actor de manera simbólica.

Héctor pasó de ser uno de los más reconocidos comediantes mexicanos por el programa “Ensalada de locos”, a un personaje incómodo.

En aquel programa, junto con Manuel Loco Valdés y Alejandro Suárez, hacía sketches familiares, desde la famosa frase “pellizquito de pulguita” en su papel de una hermana Mibanco (una solterona) hasta pegarle en escena varias veces a Chabelo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.