Tan solo en lo que va del año, 13 personas han perdido la vida en esta vía, considerada la arteria más peligrosa de Yucatán
El auditor en seguridad vial e ingeniero de tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León (Uanl), René Flores Ayora, confió en que la instalación de cámaras de vigilancia y radares de velocidad en el Anillo Periférico de Mérida contribuya a reducir los siniestros viales en esta arteria, considerada una de las más peligrosas del país.
Explicó que el Periférico es la vía más peligrosa del estado. Tan solo en lo que va del año, han fallecido 13 personas, y la cifra anual promedio de decesos en esta vía oscila entre 20 y 25.
A nivel estatal, indicó que 113 personas han perdido la vida en siniestros viales ocurridos en calles, avenidas, el Periférico y carreteras de Yucatán. De estas víctimas, 63 eran motociclistas.
Flores Ayora advirtió que estas cifras podrían ser aún mayores, estimando más de 140 muertes, ya que muchos casos no se reportan de inmediato.
“Algunos fallecimientos ocurren días o semanas después del accidente, lo que dificulta llevar un conteo preciso”, comentó. Su registro proviene principalmente de recortes periodísticos.
El especialista subrayó que muchos motociclistas no utilizan cascos certificados.
“Es urgente modificar el Reglamento de Tránsito, en particular el artículo 290, para establecer que todos los motociclistas porten cascos con certificación DOT o que cumplan con la Norma Oficial Mexicana”, propuso.
Alertó que en los últimos fines de semana se han registrado entre tres y cuatro siniestros viales mortales, de los cuales aproximadamente la mitad involucraron a motociclistas. Solo en la última semana, murieron dos motociclistas y también se reportaron víctimas entre los peatones.
Respecto al comportamiento vial, lamentó que algunos motociclistas conduzcan temerariamente: “Si hay dos carriles, inventan un tercero. Hasta ahora no se ha inventado un tercer carril para los listos”, ironizó.
Advirtió que, aunque la motocicleta es un vehículo versátil, también es el más peligroso.
“Si llevan a un menor, deben ser máximo dos personas y ambas deben usar casco”, señaló.
Además, recalcó que el casco debe ajustarse correctamente:
“Si al girar la cabeza el casco se mueve, es que no es de la medida. Deben moverse ambos al mismo tiempo. En un choque, un casco flojo puede salir disparado y dejar la cabeza sin protección”.
Sobre el impacto de las medidas tecnológicas implementadas, opinó: “Este año ya van 13 muertos en el Periférico. El año pasado fueron nueve. Con estas nuevas tecnologías, es un gran paso hacia adelante”.
El ingeniero también explicó que muchos choques son por alcance o colisiones laterales, y que las carambolas ocurren principalmente en días lluviosos, cuando no se respetan los límites de velocidad ni la distancia adecuada entre vehículos.
Recordó los límites de velocidad recomendados: 20 km/h en zonas escolares y hospitales, 30 km/h en el centro y colonias, 50 km/h en avenidas y 80 km/h en el Periférico. “Respetar estos límites podría reducir hasta en un 50 % las muertes por siniestros viales, que en su mayoría son prevenibles”, afirmó.
Sobre la sugerencia de que los motociclistas eviten circular por el Periférico, opinó que todos tienen derecho a transitar por donde lo deseen o les resulte más rápido, aunque consideró necesario regular el uso de scooters y patines eléctricos.
En cuanto a los ciclistas, señaló que hasta el momento han fallecido 12 en siniestros viales.
“Los ciclistas deben portar casco, chaleco reflejante y timbre, que es muy importante. Además, es más seguro si instalan una luz blanca delantera y una luz roja trasera. Lo más importante es que los demás los vean”, concluyó.
Texto y foto: Darwin Ail