Ángel Canul Escalante
Angelalberto.ace@gmail.com
Facebook: Angel Canul Escalante
En México desde hace más de un año comenzaron las campañas políticas. Si bien no son los tiempos que establece la ley, aquello pasa a segundo plano cuando una sociedad se dice estar politizada, pues, en teoría, ello daría resultado a que siempre se esté hablando de política. A primera vista eso podría parecer bueno para nuestra democracia, siempre y cuando no sea solo una percepción.
Las propuestas brillan por su ausencia pues al no ser los tiempos ello impide que los actores políticos puedan (por ley) hablar de propuestas de proyectos, iniciativas o planes. Se podría pensar que los únicos que salen beneficiados de lo anterior solo son los políticos mismos, pues entonces deja de tratarse de un debate serio de propuestas y pueden dedicar sus esfuerzos y recursos a posicionar su imagen únicamente. Una sociedad politizada demandaría eso, pues qué sentido tiene (si se intenta ser serio) que las campañas se traten de un concurso de popularidad. No faltan tantos meses para que ya sea tiempo de ver qué proyecto encabezará cada actor y a raíz de ello una sociedad politizada podrá analizar y decidir su rumbo. Habría que esperar que todo el bombardeo de información que han recibido no les haya hastiado para el momento de escuchar las propuestas (si es que las hay).
Intentemos que eso no suceda para cuando llegue el tiempo, donde realmente se verá qué tan elevado está nuestra politización y podamos dar muestra de que no se trata solo de una percepción de un grupo aislado.