Campechanos reprueban gestión de Layda Sansores

En Campeche, la percepción ciudadana refleja un escenario político contrastado: mientras la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene un amplio respaldo ciudadano y Morena conserva su fuerza electoral en la entidad, de acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll para el diario El Universal, la gobernadora Layda Sansores obtiene una aprobación reprobatoria y una opinión mayoritariamente negativa.

El estudio, publicado por el diario capitalino, mostró que 89 por ciento de las y los campechanos conoce a la gobernadora Sansores; de ellos, 41 por ciento tiene una opinión buena o muy buena, frente a 44 por ciento que expresó una percepción mala o muy mala.

En cuanto a su desempeño, 43 por ciento aprobó su gestión al frente del gobierno estatal, mientras 53 por ciento la desaprobó y le dieron una calificación promedio de 5.7.

Pese a la evaluación del gobierno local, la presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 74 por ciento de aprobación en el Estado, frente a 23 por ciento que la desaprueba. La diferencia de más de 30 puntos evidencia una valoración positiva hacia la mandataria federal entre la ciudadanía campechana.

A nivel electoral, Morena se mantiene como la principal fuerza política en la entidad. Si hoy se eligiera la gubernatura, 51 por ciento de la preferencia efectiva sería para el partido guinda, seguido de Movimiento Ciudadano con 23 por ciento; PAN con 12 por ciento; PRI con nueve por ciento; PT con tres por ciento y Partido Verde con dos por ciento.

Sobre la afinidad partidista, 40 por ciento de los campechanos se identificó con Morena; 13 por ciento con Movimiento Ciudadano; ocho por ciento con PAN; seis por ciento con el PRI; tres por ciento con PT y dos por ciento con el Partido Verwde, mientras 24 por ciento se dijo apartidista.

Texto y foto: Agencia