Campesinos advierten que no cederán

Los integrantes del frente Campesino Indígena Emiliano Zapata (Freciez) cumplieron su cuarto día de plantón en el Palacio Federal, y a decir su líder, Luis Antonio Che Cu, seguirán por lo menos hasta la próxima semana, cuando se espera que aumenten los manifestantes de 500 a 700.

El líder del Freciez condenó que la delegada de los programas federales, Katia Meave Ferniza, no esté dispuesta al diálogo ni a la negociación.

Recordó a la ciudadanía que dicha funcionaria mandó poner cadenas en el inmueble, y que ellos también quieren entrar y hacer sus trámites y ser atendidos.

Como parte de su medida de presión, ayer los campesinos tomaron también las oficinas de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde sostuvieron una reunión con funcionarios de la dependencia, quienes les dijeron que en estos momentos realizan censos en sus comunidades para inscribir a todos los posesionarios en los diversos programas que tiene la Secretaría para ellos.

Tras desocupar la Sader, los funcionarios se comprometieron a hablar con sus superiores en la Ciudad de México para presionar y que se le dé una solución pronta al conflicto agrario que el Freciez arrastra desde hace años.

En posterior conferencia de prensa, Che Cu advirtió que esta vez no se conformarán con firmar una minuta más, ya que quieren una solución integral a su problema de tierras y no se irán sin conseguir que se cumplan los acuerdos tomados con las autoridades federales en noviembre, las cuales fueron ratificadas con el nuevo gobierno, en diciembre.

El líder campesino dijo que la próxima semana se reunirá en la ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

También mencionó que el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, les recomendó no ceder y continuar en el movimiento, pues esto ya ha rebasado el nivel de los subsecretarios y está planeando una nueva reunión pero esta vez con la presencia de los propios secretarios para que se comprometan a cumplir los acuerdos que sus subordinados han firmado y han evadido.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.