Canadá, nuevo destino para migrantes

Ante las dificultades que implican para los paisanos ingresar a Estados Unidos, en fechas recientes el país de la hoja de maple se ha convertido en un nuevo lugar de oportunidades y desarrollo para los migrantes

Desde hace cuatro años la yucateca Lucía González reside en Toronto, Canadá. La joven licenciada en Ciencias de la Comunicación decidió emprender este viaje de aprendizaje, conocimiento y nuevas oportunidades en el país de la hoja de maple, tras encontrar una opción que le ofrecía poder seguir preparándose profesionalmente y trabajar.

Luego de un proceso de preparación por cerca de dos años, le fue aprobada la visa de estudiante, y tuvo la oportunidad de graduarse del diplomado de Actuación para Cine y Televisión con honores, lo que al día de hoy le ha dado la oportunidad de desarrollarse en el ámbito de su conocimiento profesional.

Lucía comentó a Peninsular Punto Medio que no todo fue fácil, pues como todo proceso tuvo que adaptarse al cambio cultural y de idioma, así como empezar desde cero en el ámbito laboral.

“No ha sido fácil el proceso, sin embargo, Toronto es un lugar donde la cultura es muy diversa, por lo que el proceso de adaptación se me hizo un poco más sencillo, ya que las personas originarias tienen una apertura para recibir a nuevas culturas y ofrecer oportunidades”, relató.

De igual manera señaló que durante su estancia ha podido notar el crecimiento migratorio de las y los yucatecos al país norteamericano en busca de conseguir un mejor futuro, sin embargo, la comunidad latina en general aún sigue siendo minoría en esa nación.

Es por eso que para ella sí sería importante contar con un organismo público o con un mayor acercamiento por parte de las dependencias del Gobierno de Yucatán, que pudieran brindar mayor información y asesoría a los migrantes.

“A veces las personas no llegan los mejor informadas posible, lo que hace que también se generen mayores gastos económicos por esa parte, así como también existen muchos casos de agencias no reguladas por las autoridades migratorias que una vez que llegas al país vecino no te brindan una certeza, por lo que sería necesario comenzar a regularlo”, añadió.

La recomendación de la comunicadora es que, si busca alguien migrar a otro país, siempre es mejor hacerlo por la vía legal y, sobre todo, bien informado para evitar perder los recursos económicos. Agregó que es importante considerar que la adaptación requerirá de  esfuerzo„ debido al idioma y la paciencia para tener un trabajo donde se sienta cómodo para desenvolverse como en el país de origen.

Lucía actualmente trabaja como mánager en una cadena de barber shop y como  locutora en la estación “Ondas FM”, la primera emisora hispana de radio en Toronto.

“Me hace muy feliz trabajar aquí en ambos idiomas y poder participar y seguir con la comunidad latina”, finalizó.

Club de migrantes yucatecos

Cabe recordar que hace un par de meses se dio a conocer la creación del primer Club de Migrantes Yucatecos en la Capital Nacional de Canadá, una región que abarca las provincias de Ontario y Quebec, y que representa una de las zonas económicas más importantes del país norteamericano.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que entre 3 mil y 5 mil yucatecos viven en esa nación, que cada vez atrae a más trabajadores agrícolas, profesionales de varias disciplinas, particularmente del área de la salud, y estudiantes de universidades, gracias a los programas creados por el propio gobierno de Canadá, socio comercial de nuestro país.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, confirmó que si bien la mayoría de migrantes yucatecos viaja a Estados Unidos en busca de empleo o mejores condiciones de vida, también va en aumento el número de paisanos que se va a Canadá y se establece en dicho país, aunque otros lo hacen para cruzar hacia Estados Unidos por la frontera norte.

El funcionario dijo que, incluso, ya se han dado casos de yucatecos detenidos en la frontera de Canadá, intentando cruzar hacia Estados Unidos, y que quienes han viajado a ese país del norte se han establecido, en su mayoría, en Columbia Británica, Victoria o Vancouver, pues son lugares donde hace menos frío.

“La presencia de yucatecos en Canadá va creciendo en número, no hay estadísticas, pero sí sabemos que va creciendo, por las solicitudes de apoyo; algunos vienen a pedir información y es menos problemático irse a Canadá que a Estados Unidos; algunos van a Canadá y luego se pasan por la frontera norte a los Estados Unidos”, explicó.

Dijo que, al ser un fenómeno relativamente nuevo, aún no hay datos precisos sobre de qué localidades son la mayoría de las personas que buscan migrar a Canadá, pues en el caso de Estados Unidos se calcula que hay entre 200 y 220 mil yucatecos, la mayoría de los municipios de Oxkutzcab, Motul, Ticul, Cenotillo y Tekax, en general de la zona sur del Estado.

“Hay yucatecos que van a trabajar en el invierno y luego de seis meses regresan y es menos conflictivo el ingreso. Es por eso que ahora que se da esta situación, se empieza a trabajar en el desarrollo de programas en Indemaya, para apoyar a los migrantes yucatecos en Canadá”, resaltó.

Texto y fotos: Andrea Segura/ Cortesía