Luego de que el martes, el gobierno de Estados Unidos emitió una orden para revocar la aprobación de 13 rutas aéreas mexicanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, de aplicarse la medida, la prohibición entrará en vigor 108 días hábiles posteriores a esa fecha, es decir, tres meses después.
En un comunicado, la dependencia indicó que en caso de que se confirme y la orden sea final, durante este lapso de transición, las aerolíneas afectadas podrían operar bajo las condiciones actuales mientras gestionan cambios y ajustes.
De igual forma, señaló que continuará con las mesas de trabajo de manera coordinada con los actores involucrados para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea.
El martes, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), emitió una orden para revocar la aprobación de 13 rutas aéreas: dos de ellas vigentes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aida), con efecto a partir del 7 de noviembre.
Así como la cancelación de 11 rutas programadas para empezar a operar hacia Estados Unidos desde el AIFA y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (Aicm), con efecto inmediato, lo anterior argumentando múltiples incumplimientos por parte de México al Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral de 2015.
El anuncio del gobierno estadounidense impactará las rutas de aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.
Asimismo, entre los vuelos afectados se encuentran conexiones entre el Aifa y ciudades de Estados Unidos como Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.
El nuevo margen de 108 días hábiles abre una ventana de negociación entre ambos países, pues el DOT dio a entender que la revocación podría reconsiderarse si México corrige los supuestos incumplimientos.
En este sentido, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa) exhortó al Gobierno Federal a actuar con responsabilidad, urgencia y visión estratégica, privilegiando el diálogo técnico y diplomático con las autoridades estadounidenses para restablecer las condiciones de equidad previstas en el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo de 2015.
Antes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que instruyó solicitar una reunión con autoridades estadounidenses, incluido el Departamento de Estado, para revisar la decisión y sus fundamentos.
Texto y foto: EFE / Agencias




