Cáncer del colon, enemigo silencioso Comida regional, factor de riesgo

Aunque el cáncer de colon es el cuarto de mayor prevalencia entre la población, el diagnóstico suele realizarse en etapas tardías, debido a que los síntomas aparecen cuando los tumores están desarrollados; los factores hereditarios y malos hábitos alimenticios son las principales causas, informó Jorge Galindo Ordóñez, director de la Unidad Médica Especializada (Uneme) de Oncología del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.

El especialista indicó que la enfermedad suele presentarse a partir de los 50 años, aunque se han detectado casos en Yucatán de enfermos de 23 años. EL cáncer de colon, informó, se presenta en personas jóvenes principalmente por factores hereditarios, ya que si alguno de los padres o abuelos tuvo la enfermedad el riesgo se duplica, y si dos familiares directos han presentado la enfermedad, el riesgo es hasta 10 veces mayor.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, añadió que además de los factores hereditarios los malos hábitos alimenticios son factores de riesgo, debido a que se van dañando las células de aparato digestivo, hasta que pueden aparecer los tumores.

Resaltó que si el cáncer de colón se detecta a etapas tempranas la probabilidad de sobrevida es mayor al 90 por ciento, pero si se detecta en etapas avanzadas, después de los cinco años de la enfermedad, la probabilidad de sobrevivir a la enfermedad es de 5 a 10 por ciento.

“El gran problema es la dieta, la comida rica en grasas, alimentos salados, muy condimentados, embutidos y  toda la comida chatarra que consumimos. Desafortunadamente todos os mexicanos tenemos malos hábitos dietéticos, necesitamos cambiar nuestro estilo de vida y nuestra alimentación. Parece que a nuestra dieta si no le pones chile no es comida y todo eso va dañando las células de colon, aunado a muchos otros factores como el hereditario”, afirmó.

Mencionó que el diagnóstico de la enfermedad es complicado, debido a que los síntomas, principalmente sangrado rectal, defecar con dolor y pérdida de peso, suelen aparecer cuando la enfermedad ha superado las etapas iniciales. En lo que va del año, se han detectado al menos 15 nuevos casos de este padecimiento en el estado.

“Muchas de las veces el sangrado rectal lo confunden con patologías como hemorroides y después viene la pérdida de peso y es porque el tumor empieza a causar estragos, y es cuando dice el paciente ahora sí voy a consultar. La mayoría de los pacientes cuando llegan no son en etapas tempranas, sino cuando el tumor es grande”, refirió.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.