El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, uno de los aspirantes presidenciales del partido uribista Centro Democrático para las elecciones de 2026, fue herido de gravedad ayer cuando encabezaba un acto de campaña en Bogotá, ataque que ha sido condenado de forma unánime por todas las fuerzas políticas del país.
Uribe Turbay, de 39 años, recibió varios disparos de un sicario cuando pronunciaba un discurso en un mitin político en la localidad de Fontibón, cercana al aeropuerto El Dorado de Bogotá (occidente), y de inmediato fue socorrido por sus colaboradores más cercanos, que lo condujeron a la clínica Medicentro, la más cercana al lugar.
Tras las maniobras de estabilización, el político fue trasladado en una ambulancia a la Fundación Santa Fe, una de las principales clínicas del país, donde le esperaban decenas de seguidores y de políticos del Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente Álvaro uribe, con quien no tiene parentesco.
La Policía, con la ayuda de la comunidad, detuvo en el lugar del atentado a un menor de edad que fue quien supuestamente disparó contra Uribe Turbay, y a quien se le decomisó una pistola, pero no ha informado sobre los motivos del atentado.
Uribe Turbay es un político cercano al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y uno de los más severos críticos del presidente colombiano, Gustavo Petro, especialmente por el deterioro de la seguridad en el país
El atentado y la gravedad de la situación obligó a Petro a cancelar un viaje que tenía previsto emprender esta noche a Niza (Francia) para participar en la Cumbre de la ONU sobre los Océanos.
Todas las fuerzas políticas del país se sumaron a la condena al atentado, perpetrado faltando menos de un año las elecciones .
La condena la encabezaron los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque, Andrés Pastrana y Ernesto Samper, en un inusual consenso entre figuras históricamente enfrentadas en la política nacional.
Texto y foto: Agencias