Capacitación al turismo rural

Poner la tecnología de Airbnb al Servicio del turismo comunitario es una maravillosa noticia, dice Michelle Friedman

Yucatán será el primer estado del país que participará en el programa “Mejora de Capacidades para el Turismo Comunitario”, que impulsa la plataforma Airbnb para que, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), se ofrezca capacitación, principalmente de manera presencial, a empresas que trabajan el rubro del turismo rural y que puedan ser parte de las opciones que esta plataforma ofrece.

“Hoy estamos aprovechando la plataforma tecnológica de Airbnb, que ven millones de personas en el mundo para que vayan a las comunidades a dejar derrama económica, a vivir experiencias, poner la tecnología al servicio del turismo sustentable es una maravillosa noticia”, destacó la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch.

En rueda de prensa se indicó que será a través de la Cooperativa “Ko’ox Mayab”, de Ek Balam, que se realizará el registro de los interesados en ser parte de este programa, para que en el mes de octubre se imparta la capacitación a 60 empresas o cooperativas, de las cuales 20 se incluirán en la plataforma.

‘En total serán 10 horas repartidas en siete sesiones en donde se abordarán temas relacionados con la forma en la que las propias comunidades pueden gestionar sus propias experiencias y actividades, que aprendan a organizarse, que conozcan el funcionamiento de la plataforma tecnológica, cómo calcular los precios, el uso de la mercadotecnia y el fomento de  la hospitalidad, además de que habrá un intercambio de experiencias en materia de turismo comunitario en Yucatán entre las cooperativas”, explicó la directora de alianzas estratégicas de Airbnb México, Alejandra Cors, quien también habló de sesiones personalizadas para atender situaciones concretas.

Acompañada de Andrés Morales, representante de la Unesco en México, la representante de esta plataforma tecnológica también manifestó que, a partir del 2022, se ha observado una tendencia mucho mayor número de usuarios de esta plataforma que viajan a Yucatán, y subrayó que además de Mérida, los visitantes cada vez más buscan destinos más alejados y recónditos donde pueden encontrar experiencias auténticas, lo que representa muy buenas noticias para este proyecto.

Al evento acudieron representantes de cooperativas de Ek Balam, Maní y Tekit, que explicaron a detalle en qué consistente su oferta, en la que se destaca las visitas a meliponarios, recorridos por los huertos familiares para conocer árboles frutales y medicinales, así como una visita al mercado para comprar los insumos necesarios para cocinar y luego compartir la comida en la casa de alguna familia.

Al respecto, la señora Ana Piña, del municipio de Tekit, comentó que después de realizar estas actividades, los visitantes se van contentos tras participar en un intercambio de conocimientos y de emociones y, sobre todo, después de haber tomado conciencia de la necesidad de cuidar y proteger todas las cosas que la naturaleza nos ofrece.

“El turismo comunitario es muy importante en mi pueblo Tekit, donde muchas mujeres que hacen bordados se quedaron sin empleo por la llegada de las máquinas automáticas”, expresó.

Por su parte, la señora Elizabeth Interián Bojórquez comentó que a los visitantes se les habla de las leyendas del municipio basadas en las historias de quienes llegaron buscando agua a Maní, sus ancestros.

“Nuestros abuelos trajeron enseñanzas que hoy compartimos a las nuevas generaciones como respetar y agradecer a las abejas y para ello se hace una ceremonia donde se equilibran la energía antes de interactuar con ellas en el meliponario Lol Há”, comentó la vecina del ahora Pueblo Mágico, quien detalló que, como parte de la experiencia que se ofrece al visitante, se encuentra el tener la oportunidad de meter la mano a la caja de las abejas meliponas, para sentir su energía y luego degustar la miel, que, dijo, es alimento y medicina, y conocer el manejo los cuidados que se da a la especie y los productos que se obtienen.

En su intervención, el presidente de la Unión de Cooperativas “Co’ox Mayab”, Mario Tuz May, manifestó que esta colaboración permitirá llevar al turismo donde más se necesita, y que aportarán su experiencia en la materia para que otros compañeros puedan desarrollar sus iniciativas e impulsar sus actividades.

“Confiamos que a futuro esta iniciativa pueda replicarse en otros lugares, ya que hay muchas iniciativas de turismo comunitario en estados vecinos como Campeche y Quintana Roo y otros de la República”, indicó el dirigente, quien recordó que la agrupación que preside lleva más de 16 años impulsando el turismo solidario y responsable con las comunidades locales y el medio ambiente.

“Nuestro pueblo se encuentra a 100 metros de la zona arqueológica de Ek Balam, en el municipio de Temozón, a la que llegan muchos turistas y algunos de los cuales nos visitan en la comunidad; como ejido nos organizamos para ofrecer actividades como visitas a casas de familias que ofrecen talleres y servicios, por ejemplo, talleres de urdido de hamacas, bordados, la elaboración de tortillas a mano y también de chocolate, como tradición en día de muertos”, explicó Tuz May, quien recalcó que esta dinámica permite a los habitantes de la comunidad la oportunidad de vender sus artesanías.

Sin embargo aseguró que, a pesar de los logros alcanzados, la comercialización es uno de los grandes retos a los que se enfrentan, sobre todo con la creciente competencia. “Por eso es muy importante esta colaboración Para impulsar nuestras actividades y continuar mejorando la economía de nuestras familias”, apuntó.

“Yucatán es referente de buenas prácticas en materia de turismo comunitario”,  subrayó la titular de Sefotur, quien dijo que siempre se antepone la palabra sustentabilidad, ya que se trata de un turismo descentralizado, incluyente, responsable, que cuida el medio ambiente y a la comunidad.

“Que el turismo traiga economía, crecimiento y oportunidades para todos”, señaló la funcionaria estatal, quien explicó que entre las políticas de la Sefotur se encuentra la de no sobredensificar algún lugar o región donde hay buena afluencia turística, para lo cual se redestina la promoción turística a donde se requiera.

De manera general dio a conocer que la derrama económica producto del turismo en la entidad creció en un 14.5 % en comparación con el 2022, que fue año record, y se congratuló de que al momento esté llegando más turismo internacional en una proporción del 54%, cuando en 2021 el sector sobrevivió gracias al turismo local y en el 2022 con la llegada de visitantes nacionales.

“Esto nos dice que los mercados internacionales ya se comenzaron a recuperar, pese a muchos retos que tenemos, como el tipo cambiario, y la apertura turística de otros países”, comentó Fridman Hirsch, quien dijo que en el caso de Yucatán se recibe más turismo de origen europeo, norteamericano, así como de Centro y Sudamérica.

Texto y fotos: Manuel Pool