El presidente municipal, José Cortés Góngora, presidió la ceremonia de inauguración de los cursos de profesionalización Fortaseg 2017. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar#17 “Felipe Carrillo Puerto”.
El primer edil estimuló al personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de este para que mantengan la guardia, continúen con su preparación y defiendan con tenacidad los intereses de la ciudadanía.
“Uno de los retos más importantes que tenemos como gobierno municipal es el de garantizar la seguridad pública y que ésta se vea reflejada en el bienestar de las familias, sin embargo, estamos conscientes de que para lograr los objetivos es necesario contar con el apoyo y el trabajo coordinado con los demás, órdenes de gobierno”, dijo.
Al hacer uso de la palabra, el comandante, Mario Humberto Caamal Salas explicó que es el primero de los 8 cursos y talleres que se estarán llevando a cabo y que tendrá una duración de 80 horas, en el que participaran 10 elementos operativos en un horario de seis de la mañana a 6 de la tarde, en el que serán capacitados para integrarlos como un equipo en técnicas de intervención y reacción, adquiriendo las habilidades y destrezas para controlar situaciones de alto riesgo y capturar a los transgresores de la ley.
Cabe mencionar que posterior a este curso, se proseguirá con el curso de formación inicial para aspirantes, el de formación inicial para elementos en activo, el de la función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos, el curso de la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación (IPH), el de competencias de la función policial, investigación criminal conjunta (policía preventivo y de investigación) y el curso de la actuación del policía en juicio oral.
Durante la ceremonia, el alcalde y Caamal Salas entregaron un reconocimiento al director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, por su valiosa colaboración, al brindar las instalaciones del plantel durante los procesos de profesionalización durante el 2016 y 2017.
– José Luis Chavarría