Captura de Duarte, contra la impunidad

La captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, referente de la corrupción en México, no debe quedar allí, sino que se deben buscar y castigar a los cómplices y convertirlo, de paso, en un estandarte contra la impunidad, afirmaron líderes empresariales de la entidad.

“Más que combate a la corrupción e impunidad es un tema de justicia, es alguien que está más que documentado e investigado en sus actos de corrupción, ahora falta que se lleve un proceso adecuado para que al final de cuentas esa persona pague por los desfalcos que se le están atribuyendo”, afirmó en presidente de la Canacome, Juan José Abraham Daguer.

El líder empresarial dijo que Javier Duarte no pudo hacer todo lo que se le acusa solo, así que las autoridades tienen la obligación de documentar y detener a sus cómplices.

“Las autoridades tienen que documentar y detener a todo el equipo que lo ayudó a cometer este tipo de ilícitos”, recalcó.

Recalcó que lo que los mexicanos queremos es que no haya impunidad y los que cometen delitos que los paguen.

Cumplieron su obligación

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil dijo que simplemente la autoridad cumplió con su obligación de castigar a los funcionarios corruptos.

“La sociedad está cansada de los casos en los que hay una corrupción evidente y nadie es castigado, pero es de llamar la atención que en una semana cayeran dos personas que han sido consideradas como símbolos de corrupción en México”, indicó en referencia a Tomás Yarrington y Javier Duarte, ex gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, respectivamente.

Pese a ello, Cisneros Buenfil consideró que esas detenciones y otras que podrían agregarse no necesariamente “lavarán la cara al PRI” de cara a las elecciones del 2018. “No podemos caer en especulaciones. Las elecciones de este y el próximo año reflejarán si la sociedad considera que las acciones fueron suficientes o no”, señaló.

Por último, el también presidente de Coparmex dijo que no debemos de caer en juegos políticos con referencia a las voces en redes sociales que insinúan que la detención de Duarte de Ochoa es pactada.

“La persona que tenga elementos contundentes de actos de corrupción tiene la obligación de presentarlos a las autoridades correspondientes, sobre todo si es una autoridad en funciones”, concluyó.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.